“Tuvimos el máximo nivel en el ISO 37120” David Gómez Álvarez

Aunque la certificación ISO que obtuvo Guadalajara no ayuda en automático a resolver problemáticas cotidianas, este reconocimiento permite medir de una manera más adecuada la ciudad en comparación ...

Guadalajara

Al crearse el Consejo Mundial de Ciudades se invitó a Guadalajara a formar parte de las 20 ciudades fundadoras, para pilotear el ISO 37120 y 18 de éstas lo obtuvieron, entre ellas Guadalajara Metropolitana, ciudad que recibió la certificación Platino.

JB: ¿De qué le sirve a la ciudad este certificado por ganar el ISO 37120?

DGA: Estamos muy contentos de haber logrado esta certificación con el máximo nivel Platino, de este ISO, que es un estándar de medición mundial, una certificación difícil de obtener y que va a servir a la ciudad, primero, para conocerse a sí misma, en retrospectiva y en prospectiva ver cómo evolucionamos en los indicadores que mide este ISO en comparación con otras ciudades mexicanas, latinoamericanas y del mundo para ver cómo estamos en relación con otras grandes metrópolis.

JB: ¿Cuántas ciudades tienen este distintivo?

DGA: Obtuvieron este ISO 18 ciudades y con el nivel Platino, seis ciudades.

JB: Y ¿qué distingue el Platino del resto?

DGA: Haber logrado compilar, verificar y validar por el ISO un mayor número de indicadores. Nosotros tuvimos el máximo nivel, no la totalidad de los 100 indicadores, nos quedamos en 96 indicadores válidos y solamente tuvimos cuatro faltantes, pero a partir del 90 teníamos la posibilidad de tener el certificado máximo, nivel Platino.

JB: ¿Cómo repercutirá en lograr una mejor calidad de vida en los ciudadanos este tipo de mediciones?

DGA: Yo creo que de manera indirecta y en el mediano y largo plazo porque tampoco es una panacea, esto no es una cuestión que en automático se traduzca en nuevos programas sociales o en nuevas acciones de gobierno municipal, no. Lo que un estándar mundial como éste permite es medir mejor y medirte de acuerdo a como otras ciudades, como Londres, Melbourne, Johannesburgo están midiendo el desempeño y la calidad de vida de sus ciudades y en ese sentido es importante porque son parámetros internacionales, de modo que las métricas no son únicas para Guadalajara o para otra ciudad mexicana sino que realmente son comparables con otras ciudades. Ese es el valor real de un certificado de este tipo y esto responde a una tendencia mundial del ISO, de la organización mundial de estándares y mediciones mundiales que está metiéndose a cuestiones de desarrollo sustentable, a partir de las metas del Milenium, las nuevas metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, de la agenda post 2015 que van a ser en torno al desarrollo sustentable. Entonces de lo que se trata es de ver cómo medimos mejor, de manera más precisa con un lenguaje universal común, único en este tipo de desarrollos y ellos se metieron ahora al tema de ciudades, entonces es la primera métrica a nivel mundial históricamente que existe sobre ciudades y que además se enfoca en el desarrollo sustentable.

JB: Y donde hay ya el acuerdo, el consenso de que hay 100 indicadores que se deben medir con ciertos procedimientos compartidos por todos para evaluar la calidad de esos servicios.

DGA: Exactamente: servicios, calidad de vida, condiciones, desempeño y demás. Déjame recapitular un poco de dónde viene esto: en mayo pasado se creó el Consejo Mundial de Datos de Ciudades, en Toronto, Canadá, a partir de una iniciativa de la Universidad de Toronto y de la provincia de Ontario y de muchas organizaciones del mundo como ONU Hábitat, Banco Mundial, OSD, el Banco Interamericano de Desarrollo, que están financiando esta iniciativa que tiene un antecedente, por lo menos una década de medición de indicadores de ciudades que finalmente se consolida en la creación de este Consejo Mundial de Ciudades; ahí es cuando invitan a Guadalajara a formar parte de las 20 ciudades fundadoras, de entre las cuales se piloteó el ISO 37120 y 18 lo obtuvieron, entre ellas Guadalajara Metropolitana. Entonces desde mayo estamos trabajando fuertemente en la compilación de esta información.