Guadalajara sufre robo de 10 por ciento de cableado de luminarias

Francisco Castillo, secretario de Servicios Públicos Municipales, anunció que el lunes se restablecerá el cable de luz que fue robado del paso a desnivel de la avenida Hidalgo.
Se repusieron 1,300 metros de cableado en el municipio tapatío.
Se repusieron 1,300 metros de cableado en el municipio tapatío. (Milenio)

Guadalajara

Hace unos días el paso a desnivel de la avenida Hidalgo estuvo completamente apagado dos días. Ya había sucedido antes. El motivo fue que robaron todo el cable del túnel. Ayer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Francisco Castillo Madrigal, dijo que ya se ha repuesto el cable por segunda vez, y sólo quedan algunas luminarias apagadas, pero el lunes estarán restablecidas al 100 por ciento. Por segunda ocasión se repusieron 1,300 metros de cableado y en esta ocasión se restablecieron ocho circuitos que también se dañaron.

El titular de Servicios Públicos Municipales destacó que desde principios de año comenzaron a notar un incremento en el robo de cable y aunque no tienen cuantificado el gasto que han hecho para reponer el cableado de la ciudad y otros daños a la infraestructura de los postes y las luminarias, sí saben que 10 por ciento de las luminarias que hay en el municipio han sufrido de vandalismo. Y reponer el cable de cada luminaria cuesta alrededor de seis mil pesos. En Guadalajara hay 80 mil luminarias, entonces, el vandalismo en este caso costaría al menos 48 millones de pesos al municipio.

Dijo que, por ejemplo, en el barrio Capilla de Jesús robaron el cable de 50 postes, “cada poste tiene 20 metros de línea y al jalarlo rompen el balastro y rompen la luminaria, entonces afectan la luminaria completa”. También en Federalismo se apagaron las lámparas porque robaron el cable de otros 50 postes, “ahí ya todo restablecido”, pero además, por cada luminaria el personal le dedica 30 minutos a la reparación por el robo, “en lugar de atender otros problemas porque se dañó o el foco completó su vida útil”.

En el caso de los pasos a desnivel, cuatro han sido vandalizados, el de Hidalgo en dos ocasiones, además el de Washington y Federalismo, que no se ha podido restablecer porque ya van dos veces que roban el cable, el del Nodo Colón y el de Manuel Acuña y López Mateos.

El secretario de Servicios Municipales dijo que ya están trabajando con Seguridad Ciudadana, pero no han podido detener a ninguno de los responsables, a pesar de que calculan que por cada poste tardan unos cuatro minutos, ya que incluso tienen el tiempo de encintarlo. Hizo un llamado a los ciudadanos para que “si detectan gente cerca de los postes nos lo hagan saber y atenderlo. Hay gente que podría tener un logotipo, se nos hace extraño que nadie detecte nada a pesar de que roben cable de 50 postes y se lleven hasta cuatro minutos por poste”.

Por lo pronto ya están reemplazando el cable de cobre por cable de aluminio y sellando partes para que no se desprendan.