Guadalajara tiene reglamento contra la discriminación

Se busca prevenir y eliminar las conductas y formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en el municipio la aplicación del Reglamento para prevenir y eliminar la discriminación, una iniciativa que presentaron los regidores de Movimiento Ciudadano. 

El reglamento busca prevenir y eliminar las conductas y formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva; promover la igualdad de oportunidades y de trato en Guadalajara, así como generar condiciones para el ejercicio de la libertad en un contexto de igualdad y acabar con los prejuicios y estereotipos que impidan el desarrollo de los individuos y de la sociedad.

El regidor Salvador Caro señaló que al aprobar ese reglamento, Guadalajara es uno de los pocos municipios que cuentan con lineamientos para promover que los actos del Ayuntamiento y los habitantes de la ciudad se realicen con respeto absoluto a los derechos humanos y a las disposiciones legales aplicables apartándose de toda forma de discriminación.

La regidora Candelaria Ochoa informó que “hasta el día que habíamos presentado este reglamento se habían presentado en el año 775 quejas por algún tipo de discriminación, y de ellas las más importante eran 152 quejas de discriminación por una preferencia sexual, 151 por discapacidad, 142 por condiciones de salud, 95 por una discriminación de género, 84 por una apariencia física y 77 por embarazo”.