Este sábado Guadalajara vivirá la quinta marcha lésbico bisexual

Exigen que se emita la alerta de género, la tipificación de crímenes de odio y la ley de identidad sexo-genérica.

Guadalajara

Con el lema “5in miedo resistiendo”, la comunidad lésbico, bisexual y transgénero realizará el próximo sábado su quinta marcha por la justicia y equidad, donde esperan congregar alrededor de mil asistentes.

Paulina Flores, integrante de Coleta (Colectivo Lésbico Tapatío) mencionó que la marcha será pacífica y que con ella, esperan que las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero tengan un lugar más visible y participativo dentro de la sociedad.

“Tratamos de contribuir para alcanzar una sociedad más justa y equitativa para todos y todas, comenzando con la visibilidad, la apropiación de espacios públicos y reiterando nuestra existencia con necesidades y derechos específicos”, indicó.

Señaló que a pesar de que todavía no existe ningún estado incluyente de la República Mexicana, felicitan y aplauden el trabajo que el Distrito Federal está haciendo, pues consideran que la perla tapatía aún se encuentra lejos de lograrlo, ya que se enfrentan a la discriminación y violencia en el mundo laboral, en las políticas públicas que no son integrales y en la sociedad en general.

“Exigimos que se emita la alerta de género en Jalisco ya que es uno de los primeros lugares en feminicidios, así como la tipificación de crímenes de odio y la ley de identidad sexo-genérica, que se generen políticas públicas integrales en salud reproductiva y preventiva, así como mecanismos que permitan la inclusión a una vida libre de cualquier tipo de violencia”, puntualizó Paulina Flores, luego de mencionar que Guadalajara es una de las ciudades con mayor número de personas LGBT y a su vez, con mayor número de violencia, rechazo y discriminación.

El evento se llevará a cabo el próximo 21 de marzo a las 17:30 horas, saliendo de avenida Juárez y Enrique Díaz de León hasta llegar a plaza Guadalajara (frente a Catedral). El contingente contará con la participación de organizaciones y colectivos de mujeres feministas y activistas como la Organización Política Solidaridad y Las Juanas, provenientes de los estados de Durango, Monterrey, México y diversos municipios del estado de Jalisco. Al término de la marcha, Coleta invita al festejo por su quinto aniversario en Madero 568, entre 8 de Julio y Pavo.