En Guadalajara 1,600 puestos de tianguis operan irregularmente

Tianguistas piden reordenamiento y "existencia jurídica".
Organizaciones de tianguistas se pronunciaron porque el Ayuntamiento de Guadalajara efectúe un verdadero reordenamiento de los comerciantes
Organizaciones de tianguistas se pronunciaron porque el Ayuntamiento de Guadalajara efectúe un verdadero reordenamiento de los comerciantes (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Organizaciones de tianguistas se pronunciaron este día porque el Ayuntamiento de Guadalajara efectúe un verdadero reordenamiento de los comerciantes que laboran en estos espacios.

Matilde Piedra Aguilar, presidenta de la asociación 28 de febrero de 1943, comentó que hay unos 1,600 tianguistas que trabajan irregularmente fuera del área permitida, en los 165 tianguis que existen en el municipio; mientras que están registrados debidamente más de 7 mil comerciantes. 

"Son tres puntos clave para nosotros como comerciantes: 1) el registro de todos los comerciantes que están irregulares; 2) la recaudación, que es muy importante para el ayuntamiento, porque la recaudación no se hace como se debe hacer, hay fugas en diferentes manos... Y el reordenamiento". 

La representante aseguró que se presentan sin tintes partidistas sino con interés de que se dé el reordenamiento.

"Hay miles de comerciantes que no pagan la recaudación por estar fuera del área permitida", lamentó, tras calcular que por semana se están dejando de recabar 7 millones de pesos.

Paradójicamente el Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra desbordado y no hay suficiente personal para meter orden, lo que se subsanaría con estos ingresos.

Los tianguistas participan ya en el plan piloto para el reordenamiento de El Baratillo, el tianguis más grande de la ciudad, y aseguran que desean ser reconocidos jurídicamente para evitar el crecimiento irregular de tianguis y la competencia desleal, señaló a su vez Rosalío Morales, líder de los tianguistas.