Guadalajara intentará de nuevo ajustes en el predial

Remitió su iniciativa de tabla de valores catastrales con la propuesta de ajustes que le fue rechazada el año pasado.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara volverá a intentar actualizar sus tablas de valores catastrales, lo que significaría un incremento en el impuesto predial, confirmó este mediodía el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, al referirse a la propuesta remitida por el municipio.

El año pasado, el Ayuntamiento propuso el ajuste en las tablas, pero fue rechazado por el pleno del Poder Legislativo, aunque de cualquier forma se autorizó un incremento promedio de 14.5 por ciento.

Miguel Castro dio a conocer que en total 122 municipios entregaron en tiempo sus iniciativas de leyes de ingresos de 2015. Sólo faltaron los municipios de Puerto Vallarta, Zapotitlán de Vadillo y Tizapán el Alto, que tendrán que hacer cobros por servicios, derechos y productos en los mismos términos que 2014.

En lo que se refiere a las tablas de valores catastrales, que permiten calcular el impuesto predial, uno de los principales ingresos de los municipios, Castro Reynoso informó que recibieron 110 iniciativas, con proyectos avalados por el Consejo Técnico Catastral del Estado.

Los municipios que no remitieron propuesta son Bolaños, Chimaltitán, El Arenal, La Barca, Puerto Vallarta, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Tizapán el Alto, Tomatlán, Totatiche, Tuxcacuesto y Zapotitlán de Vadillo.

Además, dos municipios más recibieron la validación del Consejo Técnico Catastral del Estado, pero no enviaron iniciativa al Congreso. Se trata de Ixtlahuacán del Río y Talpa de Allende.