Guadalajara inicia operativos por Cuaresma

Para la revisión de alimentos se contará con 60 inspectores, 30 del municipio y otros 30 de la Secretaría de Salud quienes podrán hacer decomisos de productos y multar a los comerciantes.

Guadalajara

Con el objetivo de alertar sobre los cuidados de salud en esta Cuaresma, el Ayuntamiento de Guadalajara arrancó el operativo de inspección a los comercios que venden pescados y mariscos, señaló Juan de Dios Barba Vargas, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Alimentos e Higiene.

Durante las pláticas se recomendará los cuidados que se deben tener con los mariscos, que estén sobre una capa de hielo frappé y encima un plástico para cubrirlos, observar que quienes entreguen el producto no cobren con la misma mano y utilicen cubre pelo, entre otras recomendaciones.

“Podremos hacer decomisos, podremos multar, pero lo que más nos interesa es informar a la ciudadanía a lo que deben estar atentos; que los pescados no se les caigan las escamas fácilmente […]”, refirió Barba Vargas.

Recomendó a las amas de casa no comprar a las personas que andan en las calles vendiendo estos productos, ya que se pierde la cadena de frío y de ahí proliferan las enfermedades e intoxicaciones.

Para este trabajo se cuenta con 60 inspectores, 30 del municipio y otros 30 de la Secretaría de Salud, entre ellos médicos veterinarios y otros con licenciatura en alimentos, que trabajarán en dos turnos para revisar 930 locales de venta de alimentos, puestos fijos, semifijos y tianguis.

Por su parte, César Díaz Avelar, director operativo de los Servicios Médicos Municipales, anunció que mañana inician con el operativo de Miércoles de Ceniza, para el cual cuentan con dos ambulancias y siete paramédicos motorizados.

Durante el periodo vacacional, del viernes 27 de marzo y  hasta el lunes 13 de abril, informó que de manera permanente estará una ambulancia afuera de la presidencia municipal para atender cualquier incidente ante la presencia de visitantes en el centro, y se incrementará la vigilancia en los parques Agua Azul, Liberación, Ávila Camacho y Solidaridad.

Por último, recomendó no dejar a los niños solos en este período vacacional, ya que incrementan 40 por ciento los accidentes, como caídas de bicicletas, torceduras de tobillo y quemaduras.