Guadalajara garantiza acceso a las mujeres a una vida libre de violencia

La violencia contra las mujeres es una problemática social con múltiples expresiones, que se presenta en diferentes modalidades y espacios, señala la regidora Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano.

Guadalajara

Con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento del Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el municipio de Guadalajara, promovido por la regidora de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, Guadalajara podrá reconocer, proteger, promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El reglamento aprobado establece los principios y criterios desde la perspectiva de género que se utilicen para diseñar una política pública integral en esta materia.

Para su diseño se tomaron como referencia los Reglamentos de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Veracruz y del Distrito Federal.

Candelaria Ochoa indicó que la violencia contra las mujeres es una problemática social que tiene múltiples expresiones, que se presenta en diferentes modalidades y espacios y que afecta significativamente su desarrollo personal y colectivo. Por ello dijo, los esfuerzos institucionales para prevenirla, atenderla, sancionarla y tratar de erradicarla tienen que ser igualmente múltiples y desde diferentes ámbitos.

“Comenzando con la implementación y difusión de campañas de información con perspectiva de género, la integración de políticas sociales correctivas y compensatorias, encaminadas a asegurar y acelerar el proceso de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, hasta la publicación y puesta en práctica de los mecanismos normativos y presupuestarios necesarios para hacer efectiva en Guadalajara la estrategia institucional contra la violencia hacia las mujeres”, argumentó.