Guadalajara entrará de lleno a la fiesta del futbol mundial

En Tlajomulco los trabajadores podrán tener permiso para ver encuentros.
En Plaza Guadalajara a partir de hoy estará disponible una de las pantallas para ver la inauguración del Mundial de Futbol en Brasil.
En Plaza Guadalajara a partir de hoy estará disponible una de las pantallas para ver la inauguración del Mundial de Futbol en Brasil. (Milenio)

Guadalajara y Tlajomulco

Los tapatíos podrán disfrutar de varios espacios públicos de una manera diferente: durante la Copa del Mundo Brasil 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara instalará diez pantallas en plazas y parques.

Las pantallas, que se instalarán de manera temporal, permitirán que los ciudadanos se detengan mientras se trasladan o se reúnan ahí durante los partidos más importantes.

Estas estarán encendidas a partir de hoy a las 13:00 horas durante la inauguración del Mundial y cuando la Selección Mexicana juegue. También se transmitirá la final y clausura de la Copa del Mundo.

En total serán diez las pantallas que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad, pero hoy estarán colocadas las primeras cinco pantallas y la totalidad estará lista a partir del viernes.

Los sitios públicos en los que podrá verse la inauguración del Mundial en Guadalajara son Plaza Guadalajara; Explanada de la colonia Santa Cecilia; en la Unidad Administrativa Benito Juárez y Parque San Jacinto.

También podrán verse en Lomas del Paraíso, plazoleta de Miravalle, Parque San Rafael, en la Unidad Tucson y en Lomas de Polanco.

El martes, el ayuntamiento indicó que las pantallas que se instalarían en la Perla Tapatía serían por parte del gobierno estatal.

En Tlajomulco, indicaron que no se suspenderán actividades por ver los partidos de México, aunque los trabajadores tendrán la opción de verlos.

“Con los trabajadores sí habrá flexibilidad para que vean los partidos de México, solo en el horario en que este se lleve a cabo (el del viernes)”, indicó el alcalde Ismael del Toro Castro.

Para los partidos restantes, el mandatario contempla seguir la misma dinámica o en su defecto incluso permitir la salida de los funcionarios minutos antes de concluir la jornada, esto en referencia al partido a celebrarse el lunes 23 de junio a las tres de la tarde.

En el edificio administrativo se estarán transmitiendo los encuentros de México en el circuito de pantallas con la finalidad de que las personas que acuden a realizar algún trámite tengan la opción de seguir los partidos de la selección.

Aunado a esto, el municipio contempla la instalación de dos pantallas gigantes “tenemos el programa de cine en movimiento, ahora será mundial en movimiento”, explicó Del Toro Castro.

Una de las pantallas estará en el fraccionamiento Chulavista, en el Centro Multidisciplinario de Valle, dentro del salón de usos múltiples al tomar en cuenta los pronósticos de lluvia para el viernes en que debuta el equipo tricolor, la otra pantalla se habilitará en Santa Cruz de las Flores.

En el primer lugar se transmitirán los tres encuentros de la fase de grupos, y en caso de clasificar a la siguiente ronda, también se transmitirán los partidos eliminatorios; por otro lado, la pantalla que se instalará el viernes en Santa Cruz de las Flores, estará cambiando de sede y será colocada en San Agustín y San Sebastián para el segundo y tercer encuentro respectivamente.

Claves

Direcciones

- Ubicación de pantallas en Guadalajara a partir de hoy

- Plaza Guadalajara, entre Hidalgo y 16 de Septiembre

- Explanada Santa Cecilia, entre Paseo de la Selva Norte y Paseo de la Selva Sur

- Unidad Administrativa Benito Juárez, en Reyes Heroles 2920, esquina Isla Tory, colonia Vicente Guerrero

- Parque San Jacinto, entre Javier Mina, San Jacinto y Gigantes

- Explanada del Centro de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Guadalajara, en la colonia Lomas del Paraíso

A partir del viernes 13

- Plazoleta Miravalle, en Artes Plásticas y González Camarena

- Explanada del Centro de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Guadalajara, en la colonia Heliodoro Hernández Loza

- Polideportivo San Rafael en el interior del Parque San Rafael, entre Medrano y San Jacinto.

- Unidad Deportiva Tucson, entre Normalistas y Fidel Velázquez.

- Parque principal de la colonia Lomas de Polanco, entre Laura Méndez, Andrés Alcorta y Andrés Balvanera.

- Pantallas en Tlajomulco

- Centro Administrativo de Tlajomulco para los que realicen trámites

- Chulavista, Santa Cruz de las Flores, San Agustín, San Sebastián

• • •

Durante el Mundial no se suspenderá CURVA

El Mundial de futbol Brasil 2014 no será pretexto para que la gente tome alcohol sin que sea  retenido en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), el operativo de alcoholimetría permanecerá operando de manera habitual.

Francisco Poe Morales, Comisario de la Policía Vial detalló que a partir de este jueves que arranca la justa deportiva se tendrá mayor vigilancia dentro y fuera de los puntos donde se hacen las pruebas de alcoholimetría.

“Este viernes juega México y hay que tener mucho cuidado porque hay alcoholimetría y sea quien sea se va a detener, no importa que haya ganado México y que estemos todos eufóricos por ser mexicanos, pero si el tema de alcoholimetría que se pone el viernes y agarramos a la gente festejando en donde sea y esté alcoholizada y manejando se va a ir al CURVA”, dijo.

Agregó que no habrá cambios en los horarios de instalación, ni se extenderá el número de puntos de control.

Desde que dio inició el programa Salvando Vidas, en noviembre de 2013, mil 968 personas han sido retenidas en el CURVA, se han enviado al corralón  mil 764 automóviles y se han aplicado un total de 974 multas.

Eduardo González/Guadalajara

• • •