Guadalajara y Zapopan abren la puerta a la movilidad sustentable

Para la Perla Tapatía está en marcha la ampliación de MiBici en distintos puntos de la ciudad, como Mezquitán, Chapalita (comparte con Zapopan) y Arcos Vallarta.
La Vía RecreActiva se ampliará a la avenida Patria.
La Vía RecreActiva se ampliará a la avenida Patria. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La movilidad sustentable se acerca más al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y es que en Guadalajara y Zapopan se avistan nuevos proyectos favorables al uso de la bicicleta, que están por concretarse y otros por proyectarse; lo que será una realidad es la construcción de una ciclovía que iría en toda la avenida Niños Héroes en Guadalajara y que llegue hasta la avenida Guadalupe en Zapopan; la ampliación de la Vía RecreActiva en toda la avenida Patria, que sería desde Atemajac hasta la plaza comercial Andares; y estacionamientos masivos en la ex Villa Maicera, con el objetivo de permitir viajes intermodales.

En entrevista con MILENIO RADIO, el director de Movilidad de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez; el director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín y el activista Yeriel Salcedo, integrante de Bici Blanca, adelantaron los planes y las recomendaciones para la ciudadanía en la materia.

“En Zapopan tenemos en puerta la generación de estacionamientos masivos para la bicicleta para que puedas dejar tu bici; por ejemplo, van a estar en las estaciones del Tren Ligero y puedas hacer intercambio modal, entonces va servir mucho para la gente de Tesistán que puede llegar en bicicleta a Periférico en el cruce con Laureles y ahí subirse al Tren Ligero para ir al resto de la ciudad y generar así viajes alternativos (...) por otro lado es importante que tenemos que conectar el Centro de Zapopan con el de Guadalajara a través también de un corredor no motorizado, que acompañe a la línea del Tren Ligero”, indicó Soto Morfín.

Además, el funcionario zapopano adelantó que habrá un proyecto para hacer más seguros los cruces vehiculares, que él mismo calificó como un “programa ambicioso”, ya que buscan transformar las intersecciones más peligrosas de la ciudad, con señalética nueva e infraestructura para garantizar la seguridad tanto a peatones como ciclistas.

“Viene un programa junto con Guadalajara de intervención de intersecciones para hacerlas seguras, para todos los modos, pero fundamentalmente para peatones y ciclistas; vamos a seleccionar los puntos más peligrosos de la ciudad para adecuarlos con infraestructura, señalética horizontal, vertical, banquetas, paradas de camión, retiro de infraestructura obsoleta para darle total visibilidad de la gente en esas intersecciones, entonces es un programa ambicioso”, agregó.

Vía recreativa

Además, como lo había informado MILENIO JALISCO (13/05/16), la Vía RecreActiva crecerá por la avenida Patria en un tramo de 6.5 kilómetros. El director de Movilidad de la ex Villa Maicera, indicó nuevamente el proyecto y aseguró que “ya está en los últimos ajustes” para hacerlo realidad.

“La Vía RecreActiva en Zapopan se está planteando entre Federalismo y hasta Andares, por todo el cuerpo norte de avenida Patria, entonces estamos en los últimos ajustes técnicos para hacer posible este proyecto, que le va dar una conexión a muchas colonias importantes de Zapopan, y va funcionar como un espacio como ha funcionado en Guadalajara para incentivar mucho más el uso de la bicicleta, de los viajes peatonales, de la cultura de la movilidad más sustentable”, indicó.

Ciclovía

Para Guadalajara está en marcha la ampliación de MiBici en distintos puntos de la ciudad, como Mezquitán, Chapalita (comparte con Zapopan) y Arcos Vallarta. Otro sitio será en el corazón de Tlaquepaque, que compartirá el corredor del boulevard Marcelino García Barragán; además, Silva Rodríguez adelantó que no solamente será el polígono del proyecto de la bicicleta pública, sino que además se realizarán campañas de educación vial y una ciclovía en la avenida Niños Héroes que llegará hasta la avenida Guadalupe.

“Viene la construcción de nuevas ciclovías, una campaña de Educación y Cultura Vial, con un fuerte énfasis en la educación para la convivencia. En el caso de nosotros el proyecto de ciclovía en avenida Washington va a sufrir una transformación y también junto con Zapopan, la consolidación de una ciclovía en Niños Héroes que va a llegar hasta Guadalupe”, aseguró el director de Movilidad de Guadalajara.

Por su parte, el integrante del colectivo Bici Blanca, indicó que es inminente un cambio de cultura ante estos nuevos proyectos, ya que puntualizó que es imposible llenar las calles de ciclovías.

“Falta un cambio cultural. Las calles no las podemos llenar de ciclovías, es imposible, entonces toda la ciudad no pueden ciclovías en todas las calles. Tenemos que también ver que en cualquier calle podemos andar en bici sin tener que estar arriesgando la vida o sentir que te están aventando el coche, entonces tiene que ver también está ese trabajo muy fuertes del gobierno y desde la misma sociedad de buscar a ese respeto a todas esas formas de movernos en la ciudad”, señaló.

Con el mismo tema de preocupación para garantizar la circulación de ciclistas, Soto Morfín señaló que se debe trabajar aún más para mejorar la infraestructura y que sea totalmente segura.

“Sigue faltando mucha infraestructura segura en la ciudad para garantizarle, sobre todo, a los nuevos ciclistas plena seguridad a la hora de circular en la calle. Cuando se trata de traer nuevos usuarios a la calle no hay nada como la infraestructura 100 por ciento segura, y eso es un reto grande para los municipios y para el Estado, porque requiere la inversión de infraestructura que no siempre es fácil de costear y que sobre todo es un reto cuando se trata de ponerla en calles que se han diseñado para los automóviles. No se trata solamente de calle para ciclistas o calle peatonal, o solamente calles para los autos, sino generar calles donde hay un equilibrio modal”, comentó el funcionario de Zapopan.

También, Silva Rodríguez manifestó que ya con la infraestructura que se encuentra asentada, es necesario “animar a utilizar la bicicleta” a los ciudadanos y que lo realicen “de forma adecuada”, ya que deben entender que en las intersecciones o en los cruces, tanto ciclistas, como peatones y automovilistas: “nos encontramos y es precisamente ahí donde ocurre la accidentalidad, donde ocurren algunos problemas”.

Respetar espacios

Yeriel Salcedo indicó que por más infraestructura que exista, seguirá habiendo accidentes y muertes, como el policía de Guadalajara que fue arrollado por un camión de transporte público, es por ello que invita a la sociedad a hacer consciencia sobre la movilidad en el estado, pero sobre todo, respetar los reglamentos para evitar accidentes, y sobre todo, las muertes de ciclistas.

“Ha habido avances en el tema, en infraestructura, dinero, propuestas, en ganas de hacer las cosas, pero una realidad que seguimos topando es de que siguen las personas falleciendo por eso; un ejemplo lo que pasó con el policía en avenida México, en Chapu, donde hay un polígono de Zona 30 y a pesar de todo, pasó el accidente. Entonces ahí es donde está la parte del gobierno que tiene que hacer pero también está la parte de todas las personas que también tienen que respetar los espacios, no ir “texteando” cuando vas manejando, entonces por más que tengamos mucha infraestructura muy buena, si no le damos ese buen uso a nuestras acciones y al espacio, seguirá pasando”.