Guadalajara es sede del XVI Torneo Nacional de Scrabble

Desde hoy una treintena de competidores juegan con palabras. Finalistas buscan pase a competencia internacional.
En esta competencia participan una treintena de jugadores de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara
En esta competencia participan una treintena de jugadores de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Guadalajara es sede de una competencia donde las palabras son el balón y un tablero la cancha. Los jugadores en forma son los que mantienen ágil la mente y el conocimiento: el XVI Torneo Nacional de Scrabble.

En esta competencia participan una treintena de jugadores de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, y entre ellos se elegirá a quien represente al país en el torneo internacional que se llevará a cabo en octubre próximo en Cali, Colombia.

"Estamos participando alrededor de treinta jugadores y se van a jugar dos modalidades, una que es la duplicada y otra que es la clásica. Las dos tienen lugares clasificatorios para el Mundial de Cali", detalló Griselda Salazar Lamas, presidenta de la Asociación Tapatía de Scrabblistas (Atas), la cual existe en Guadalajara desde hace 15 años.

Para jugar scrabble "hay que tener gusto por la cultura, es muy educativo y nos ayuda mucho a ampliar nuestro vocabulario, nosotros quisiéramos que más jóvenes se integraran porque la mayoría somos adultos y adultos mayores", dijo. 

Con ella coincidió Rosa Alicia Martínez González, presidenta de la Asociación de Scrabble del estado de Nuevo León. "Es un juego de palabras muy agradable, aprendemos mucho y tenemos un torneo a nivel nacional que se efectúa cada año y a nivel internacional también. Es un juego que nos enseña a pensar, nos ayuda a agilizar nuestra mente y a tener buena ortografía y mayores conocimientos", apuntó.

Rosa Alicia juega scrabble desde hace once años y además del reto que le supone, como a otras personas de la tercera edad le sirve de convivencia y grata compañía con quienes comparten su mismo gusto.

El XVI Torneo Nacional de Scrabble se lleva a cabo en el Hotel Roma de esta ciudad desde hoy y hasta el próximo domingo cuando se conocerán a los finalistas.