Detallan en Reynosa avances sobre Estrategia de Seguridad

Alejandro Gómez, delegado del Cisen, explicó que a través de los controles de confianza se logró la consolidación de la Policía Estatal como Fuerza Tamaulipas, que es el Mando Único.
Destacaron el fortalecimiento de la Comisión Estatal Antisecuestro.
Destacaron el fortalecimiento de la Comisión Estatal Antisecuestro. (Verónica Cruz)

Reynosa

El Grupo de Coordinación de Tamaulipas aseguró que la Estrategia de Seguridad avanza en el estado en las primeras dos fases que se han implementado para evitar la violencia en la entidad.

Reunidos ante la sociedad civil de Reynosa, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y todos los mandos de las fuerzas federales dieron a conocer un panorama general informativo y detallado sobre los resultados obtenidos en el periodo del 13 de mayo del 2014 a enero de este año.

Alejandro Gómez Medina, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), luego de dar a conocer los ejes en los que se basó la estrategia que involucra las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, explicó que a través de los controles de confianza "Se logró la consolidación de la Policía Estatal, Fuerza Tamaulipas, que es el Mando Único.

Destacó el fortalecimiento de la Comisión Estatal Antisecuestro que ya trabaja de manera conjunta y paralela con la comisión a nivel nacional, el traslado de reos federales de alta peligrosidad, la revisión periódica en penales estatales y también el fortalecimiento de la estructura de los C4.

Añadió que por parte de la delegación de la PGR sobre efectividad del trabajo del Ministerio Público, en el periodo del 13 de mayo a la fecha son más de 5 mil 72 los detenidos y mil 900 consignados ante un juez.

"Hay mas de mil 59 consignados a juzgados federales, se lograron 872 autos de formal prisión, además de 430 sentencias condenatorias contra delincuentes detenidos y 110 asuntos que los está atendiendo SEIDO", reveló.

Respecto al aseguramiento sobre resultados globales, Gómez Medina abundó en que en ese mismo periodo "Se han asegurado mas de mil 867 armas largas, 790 mil cartuchos, 2 mil 515 vehículos terrestres, más 75 toneladas de marihuana y se ha decomisado casi 4 millones de litros de hidrocarburo", finalizó.

Por su parte Egidio Torre Cantu Torre comentó que lo más importante y de dar a conocer los resultados aritméticos de los indicadores que tienen las autoridades,

Posteriormente el mandatario acudió a la inauguración de la Casa de la Tierra, que se ubica en los terrenos del Parque Cultural de esta ciudad, cuya inversión es de 21.9 millones de pesos, creándose un espacio de integración social de cobertura estatal que permitirá la difusión de las causas y consecuencias del cambio climático.