Esperan resultados de sistema forense ciudadano

Buscan la participación de especialistas del proyecto Gobernanza Forense Ciudadana, en especial de antropólogos forenses argentinos y peruanos para realizar las pruebas de ADN.

Torreón, Coahuila

Integrantes de Víctimas por sus Derechos en Acción manifestaron que la detención de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, representa una esperanza para quienes tienen a un ser querido en situaciones similares, manifestó Óscar Sánchez Viesca.

Comentó que se está buscando que se permita la participación de especialistas del proyecto Gobernanza Forense Ciudadana, en especial de antropólogos forenses argentinos y peruanos para realizar las pruebas de ADN a los restos encontrados en las fosas, sin embargo, hasta el momento no han podido acceder a ellos.

Destacó que se demandará ante el gobierno que la asociación civil Gobernanza Forense Ciudadana esté presente en las exhumaciones, para que tomen las muestras necesarias en el caso de los normalistas desaparecidos.

Sánchez Viesca comentó que se contempla tomar esta medida luego de que en Nuevo León, un miembro de la organización estuvo presente en la exhumación de la joven Brenda Damaris, que fue desaparecida en el municipio de Santa Catarina, ya que a la madre le querían entregar un cuerpo que no correspondía.

Detalló que el especialista asistió junto con los peritos y se tomaron las pruebas de ADN al cuerpo y están a la espera de los resultados, para confrontarlos con los que tiene el Estado.

Manifestó que se trata de un proyecto independiente implementado a nivel nacional para búsqueda de personas desaparecidas, denominado Ciencia Forense Ciudadana.

"Es un sistema forense dirigido por ciudadanos, creado por becarios mexicanos de la Universidad de Durham en Inglaterra, que se percataron que a nivel nacional las técnicas forenses son deficientes y se realizan violando los protocolos establecidos".