“Búsquedas de Grupo Vida sentaron un precedente"

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna indicó que estos esfuerzos pueden replicarse en otros temas de interés público, tales como la rendición de cuentas.
El 17 de enero Grupo Vida inició con las búsquedas ciudadanas.
El 17 de enero Grupo Vida inició con las búsquedas ciudadanas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna ve como un paso importante las labores emprendidas por el "Grupo Vida", en materia de búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada, esto en el ámbito de que iniciaron las pesquisas y luego las autoridades gubernamentales se sumaron a ellas.

“Creo que esas iniciativas nacen por la necesidad de que las autoridades no dan resultado a muchas de las demandas o es insuficiente. El caso de ese grupo

El 17 de enero de 2014 cuando el Grupo Vida realizó la primera diligencia del año para la localización de fosas clandestinas en La Laguna de Coahuila.


es para mencionarse incluso a nivel nacional”, consideró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Aseveró que la participación de esa organización ha marcado un precedente que puede replicarse en otros temas de interés público, tales como la rendición de cuentas.

“El mensaje que se tiene que dar es que cuando se involucra la ciudadanía inmediatamente se ven resultados y creo que es la dinámica que nos toca aprovechar para replicarla en muchos otros temas pendientes como la rendición de cuentas, transparentar el gasto público”, indicó.

Resaltó que como resultado del involucramiento de la sociedad civil han sido abiertos espacios o creado grupos especializados para la búsqueda de personas desaparecidas.

Desde inicio de año el Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) comenzó con búsquedas propias para encontrar a personas desaparecidas, labor a la que luego se sumaron las autoridades de procuración de justicia estatal y federal.

Lo arrojado durante los nueve fines de semana que han realizado operativos corresponde al hallazgo de restos óseos e incluso el cuerpo de una mujer reportada como desaparecida.

“Sin duda los esfuerzos ciudadanos, para cualquiera de los objetivos que se persigan, es donde se ven resultados. Ha pasado en muchas partes del país donde toman el liderazgo”, dijo.

La labor emprendida por el Grupo Vida también ha llamado la atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues en una reciente visita a la región, Julio Antonio Hernández Barros, comisionado del organismo, indicó que evalúan esos esquemas.

“Está comprobado que el problema rebasa a los gobiernos y también que la sociedad civil no puede sola. Nos estamos enfocando a evaluar estos modelos que inician en Baja California con grupos formados por la asociaciones y por autoridades”, declaró en entrevista.

GRUPO VIDA INICIÓ BÚSQUEDAS

El 17 de enero de 2015 cuando el Grupo Vida realizó la primera diligencia del año para la localización de fosas clandestinas en La Laguna de Coahuila.

“Sin duda los esfuerzos ciudadanos, para cualquiera de los objetivos que se persigan, es donde se ven resultados".

Entonces, cargados con varillas, palas y picos, cerca de 10 integrantes de la organización llegaron a zona del municipio de Matamoros, Coahuila, iniciando el operativo alrededor de las 9:40 horas.

A pesar de la extenuante jornada, no encontraron restos humanos, sólo ropa, zapatos y un casquillo de bala, del que no se definió el calibre. Sin embargo dejaron en claro que continuarán las búsquedas ciudadanas.