Exigirán resultados a Policía Científica de restos aportados

El Grupo Vida indicó que el plazo para que les den un informe sobre diversos objetos encontrados en sus operativos ciudadanos, para dar con desaparecidos vence en noviembre.
Restos óseos encontrados por Grupo Vida en sus búsquedas ciudadanas.
Restos óseos encontrados por Grupo Vida en sus búsquedas ciudadanas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) acudirá hasta las oficinas centrales de la Policía Federal Científica, con el objetivo de pedir cuentas sobre los avances de los estudios realizados a los restos encontrados en sus búsquedas.

Es Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta de la Asociación Ciudadana señala que en las acciones de este sábado se suspendió por dos factores: el clima y la agenda del personal de Protección Civil quienes deberán asistir por las condiciones del sitio en el que se determinó realizar la búsqueda y hay emisiones de gases.

La búsqueda de este sábado se suspendió porque llovió y eso entorpece el levantamiento de evidencias. Además el personal de Protección Civil no se acomodó con la agenda y es un sitio donde se generan gases tóxicos.

El pasado mes de mayo, los integrantes del Grupo Vida dieron un ultimátum a las autoridades y dé resultados en relación a la identificación de los restos que se han encontrado en las búsquedas ciudadanas.

"Si en un período de seis meses no entregan resultados de la identificación de los restos, la organización civil pedirá el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de los estudios.

El Equipo Argentino de Antropología Forense a quien pedirán la investigación independiente ha estado respaldando a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero y con quienes ya tenemos contacto", dijo a Milenio entonces.

De acuerdo con Silvia Ortiz, la decisión de apoyarse en el Equipo Argentino fue comentada en una reunión que tuvieron con las autoridades, a quienes se le informó por escrito de este plazo y se firmó el documento de recibido, estando presente el director de Policía Científica a nivel nacional.

A pocos días de que concluya el plazo establecido (noviembre), acudirán a las oficinas centrales de la Policía Federal Científica con quienes agendaron el encuentro.

El objetivo es externar su inconformidad ante la autoridad, pues las búsquedas iniciaron en enero y a casi tres meses de que concluya el año no hay absolutamente un resultado y sería este mismo mes cuando acudan con esta instancia.