Grupo Vida pacta exhumación de restos con Cruz Roja

Grupo Vida, Cruz Roja Internacional y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se juntaron el la Ciudad de México con el representante del Comisionado Nacional de Seguridad, Roberto Cabrera.
Silvia Ortiz, solicitó se le de celeridad a los exámenes de ADN, que se le realizará a los restos óseos encontrados durante sus búsquedas.
Silvia Ortiz, solicitó se le de celeridad a los exámenes de ADN, que se le realizará a los restos óseos encontrados durante sus búsquedas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Quienes integran la agrupación Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), se reunieron en la capital del país con miembros de Cruz Roja Internacional y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, para tratar los detalles relacionados con las exhumaciones de restos que se encuentran en las fosas comunes y de los restos que han encontrado en las búsquedas.

Silvia Ortiz, representante de la agrupación, señala además que concluyeron con los trabajos de búsqueda en la bodega que se encuentra en las inmediaciones del ejido La Rosita y San Francisco, en el municipio de San Pedro de las Colonias, en donde encontraron muelas, colmillos, casquiillos, partes de la cadera y ropa.

En torno a la bodega, comenta que en siete ocasiones ya los integrantes de Grupo Vida, visitaron esta localidad en donde cada sábado han encontrado restos óseos.

El 2 de julio, el hallazgo fue: un diente en buen estado y parte de un cráneo que aseguraron enviarían a análisis.

Al concluir Grupo Vida la búsqueda en esta bodega este sábado 9 de julio,  realizaron una oración por aquellas personas que terminaron en este lugar e hicieron un pedimento para que regresen a sus casas pronto.

En torno al tema comentó entonces que era muy difícil cuantificar la cantidad  porque son restos humanos, pedazos de huesos sin embargo llenaron tres de las bolsas grandes.


Sobre el viaje, Silvia Ortiz, comenta que estuvieron en la ciudad de México el jueves y viernes.

“Se cumplieron dos acuerdos que previamente se establecieron con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el primero de ellos es la reunión con el director de Cruz Roja Internacional por el tema de las exhumaciones mismas que se realizarían tras concluir el periodo vacacional correspondiente al verano''.

''En la reunión estuvo también el Gobernador, el responsable de área de desaparecidos en Saltillo y el Coordinador de Programa de Personas Desaparecidas, Olivier Dubois y Hugo Fiz Palacio, Coordinador de Terreno Noreste”, señala.

Durante el segundo día de visita en la Ciudad de México, Silvia Ortiz, dio a conocer que la agenda establecía una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sin embargo fue requerido por el Presidente y envío a su representante, Roberto Cabrera.

“Se solicitó se le de celeridad a los exámenes de ADN que se le realizará a los restos óseos encontrados durante sus búsquedas, solicitaron la presencia del Doctor Guillén, del área de Científica y quien asistirá a la reunión plenaria que próximamente desarrollará el Grupo, quien podría enfocarse a los de Patrocinio y de la bodega, sin embargo también se pretende que entreguen los de otros puntos”, señala.

Finalmente asegura que el representante del Comisionado Nacional de Seguridad, planteó lo que realizan en torno a las búsquedas de personas en el país, entre ellos una revisión en los Ceferesos.