Estancada búsqueda de desaparecidos

La organización Grupo Vida reciente el contraste de que a pesar de que surgió la Ley de Ausencia, no han encontrado a nadie de los 40 casos que se tienen registrados en la asociación.
Silvia Ortiz, representante del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción.
Silvia Ortiz, representante del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para organizaciones como el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), el año que terminó fue de contrastes, pues aunque surgió la Ley de Ausencia, los avances en la ubicación de los extraviados sigue estancada. 

Silvia Ortiz, representante de dicha organización, resaltó que las personas que fueron ubicadas durante el 2014 fueron personas que se ausentaron de sus hogares por voluntad propia y regresaron, sin embargo las que desaparecieron por otras circunstancias siguen sin encontrarlas. 

Silvia Ortiz resaltó que existen otras formas de ubicar a las personas desaparecidas además de los interrogatorios, tales como los métodos científicos.


"En lo que respecta al Grupo Vida no han encontrado a nadie de los 40 casos que tenemos registrados", refirió la madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca, “Fanny”, quien en noviembre pasado cumplió diez años desaparecida. 

Criticó que las acciones emprendidas por la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas solamente estuvieron enfocadas al denominado "toca, toca". 

"Hicieron un trabajo que consiste en revisar cada uno de los expedientes e ir a cada domicilio, tocar y preguntar si ya apareció la gente, sin embargo las personas que aparecieron fueron por ausencias voluntarias", aseveró.  

Resaltó que existen otras formas de ubicar a las personas desaparecidas además de los interrogatorios, tales como los métodos científicos y que propondrán se apliquen.

En cuanto a la reducción de recursos federales para la búsqueda de personas desaparecidas, indicó que no tienen razón de ser.

"Es increíble que hayan comentado de que se recorta un fondo que debe ser intocable y no debe quitarse el dedo del renglón. No era porque las víctimas queramos dinero, sino porque tenemos que viajar para ver cómo va nuestra denuncia", dijo.

Aseveró que los recursos deberían enfocarse de otra manera para beneficiar más a las víctimas, pues muchas veces no pueden tener un trabajo formal por tener que atender la búsqueda de sus seres queridos.

"Debe seguir apoyando en el sentido de las becas o la creación de microempresas, pues la mayoría de las víctimas no pueden entrar a un trabajo formal porque pierden la oportunidad de buscar", opinó.

Vale resaltar que durante el 2014 fue creada la Ley de Ausencia, la cual proyecta beneficios para los familiares de las personas desaparecidas en el sentido de que sus prestaciones laborales serían respetadas. Sin embargo, la iniciativa privada mostró su rechazo a la normativa por dos artículos (el 14 y el 16) tras argumentar que se contraponen a la Ley Federal del Trabajo.

Ante eso los comerciantes ya iniciaron un juicio político en contra del Congreso del Estado, al considerar que se extralimitaron los diputados en sus facultades al aprobar la normativa.

"Entendemos que merma, pero no los excluye de tener que reparar un daño que ni ellos ni las víctimas quisieron", afirmó al respecto Silvia Ortiz.

Para este 2015, los diputados y el Ejecutivo federal redujeron el presupuesto de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la PGR.

Respecto al poder legislativo que hoy inicia funciones, la representante del Grupo Vida pidió que haya un acercamiento de su parte en el tema porque durante las campañas y en el periodo de diputados electos no lo hubo.

"Lo primero que solicitaremos es un acercamiento entre las autoridades, los candidatos, las fundaciones y la sociedad civil que no está agregada a ningún grupo. Crear una mesa de trabajo para que se quitara todas estas nubes y pueda establecerse la reparación del daño y la situación laboral", indicó.

Claves

-El Grupo Vida resalta que, pese a que han sido anunciada la ubicación de desaparecidos, ninguno de la organización tiene avance

-Durante el año pasado la Ley de Ausencia causó una reacción negativa de parte del sector empresarial, el cual realiza un juicio político en contra del Congreso del Estado

-Para este 2015, los diputados y el Ejecutivo federal redujeron el presupuesto de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la PGR. Pasó de 40 millones a 15 millones de pesos.