Cobros millonarios "abusivos" contra transportistas

Transportistas del grupo Oriente denuncia su exclusión de la Comisión de Tarifas y cobros excesivos del gobierno estatal.

Guadalajara

La agrupación Transportes Unidos del Oriente de la Zona Metropolitana, AC, o “Grupo Oriente”, denunció esta mañana su exclusión de la Comisión de Tarifas  no obstante el gran número de permisionarios que representa.

Francisco Fernando Patiño, representante de la agrupación, destacó que “arbitrariamente por parte de la autoridad, subrogatarios, concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte de pasajeros fuimos excluidos de la Comisión de Tarifas, careciendo de representación y con ello la autoridad, tanto el Director del Instituto de Movilidad y Transporte como el Secretario de Movilidad, transgredieron arbitrariamente la Ley de Movilidad y Transporte en las fracciones III y IV del artículo 152”.

Además, “desde principios del 2014 pagamos la cantidad de seis mil pesos por concepto de re-empadronamiento ante el Registro Estatal de Movilidad y Transporte y que ya transcurrido en exceso más de año y medio aún no se concluye la entrega de dictámenes y concesiones a los compañeros transportistas, lo que deja evidencia una política recaudatoria de la autoridad en contra el sector del transporte público y la falta de interés de la autoridad para mejorar las condiciones del transporte público en Jalisco”. Si se toma en consideración “que en Jalisco hay más de cinco mil unidades, esta política recaudatoria acumuló un ingreso al gobierno del estado de más de 30 millones de pesos, de los cuales ni los transportistas, ni los ciudadanos sabemos cuál fue su destino, ni la cantidad de registros que se ingresaron, a causa de la ausencia de transparencia por parte de la autoridad”.

Por otra parte, “como otra política recaudatoria de la autoridad en contra del nuevo modelo de transporte y en contra de la mejora del servicio encontramos el ilegal cobro de la cantidad de 14 mil pesos por cada concesión que se trasmita su titularidad a favor de la persona moral constituida para funcionar como ruta empresa, y con ello obstaculizando la autoridad la emigración al nuevo modelo de transporte toda vez que obstaculiza la transformación del hombre camión a ruta empresa. Tomando en consideración las unidades que operan, esta política recaudatoria acumulará a este Gobierno más de 70 millones de pesos”.

Por si fuera poco, “a este sector se pretende golpear con otra política recaudatoria consistente en el pago de la compra-venta de las unidades a razón de 5 por ciento de su valor cuando trasmitamos la propiedad de estas a favor de la persona moral constituida para funcionar como ruta empresa. Política recaudatoria que golpea al sector del transporte público por más de 250 millones de pesos y que trae como consecuencia un impedimento más impuesto por la propia autoridad para la mejora del servicio”.

De este modo, “denunciamos a la ciudadanía en general la ausencia de diálogo por parte de la autoridad para con los transportistas y con ello obstaculizando la mejora y modernización en la prestación del servicio, teniendo como consecuencia la afectación directa al usuario”, puntualizó el dirigente.

Grupo Oriente “es una asociación civil que agremia a transportistas y empresas de transporte de más de 35 rutas con más de 650 unidades en la zona metropolitana, y fue constituida con la finalidad de representar, defender y profesionalizar a los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros así como la modernización y desarrollo tecnológico de los vehículos con los que se presta este servicio al usuario, capitalizando el conocimiento y experiencia de sus agremiados; prueba de ello es el Foro de Movilidad y Calidad del Aire celebrado el 21 de Julio de 2015, organizado por esta agrupación”.