Los Lagartos laguneros abrirán concierto a Caifanes

La banda integrada por Alan Ruiz, Jorge Atea, Diego Abraham y Saúl Ruiz, tendrá la oportunidad de tocar en el mismo escenario, donde actuará una de grupos más representativos de México.
El grupo lagunero Los Lagartos abrirán concierto de Caifanes en Gómez Palacio.
El grupo lagunero Los Lagartos abrirán concierto de Caifanes en Gómez Palacio. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los lagartos son animales adaptables a cualquier condición. En el desierto para sobrevivir se esconden bajo de la arena o en condiciones menos hostiles se posan al filo de una duna. Los Lagartos los mismo tocan jazz que funk, metal que rock, en un bar que en un auditorio.

Integrada por Alan Ruiz, Jorge Atea, Diego Abraham y Saúl Ruiz, Los Lagartos son una banda emergente originaria de Torreón con pocos meses en escena, con más de un año componiendo y con muchos años de experiencia como músicos.

La propuesta les llegó luego de que Jorge, el tecladista, subiera una de las canciones de la banda a su muro de Facebook.

El recibimiento de la escena musical local a la agrupación les ha sido favorable. En el poco tiempo que llevan juntos han recibido cantidad de propuestas para tocar en otras partes de la república. Ahora está abierta la posibilidad de que abran el concierto de Caifanes en Gómez Palacio el próximo cinco de diciembre.

La propuesta les llegó luego de que Jorge, el tecladista, subiera una de las canciones de la banda a su muro de Facebook. Un tal Michel Loera escuchó la canción, se contactó con ellos y les propuso tocar, junto con otras bandas, en un evento de caridad en el bar Panza Fría. Aceptaron.

Para fortuna de Los Lagartos, el evento estaba mal organizado. Muchas bandas se fueron y ellos tuvieron que poner su equipo y tocar hasta el final. Terminada la intervención de la banda, Michael se acercó a ellos para expresar lo mucho que su música le había gustado. "Esto es algo completamente original, completamente nuevo y es algo que no se puede desperdiciar en bares".

"Nosotros obviamente queremos que se dé a conocer porque son muchos esfuerzos que no queremos que se queden aquí. Esto es algo que representa a esta región y queremos representarla a nivel nacional. Si se puede también a nivel internacional estaría perfecto y se va a poder si seguimos echandole ganas", expresa Saúl Ruiz, bajista de la banda.

Desde que Los Lagartos se integraban han ensayado vehementemente. De jornadas de seis horas diarias durante varios meses, salieron las siete obras que hasta la fecha tienen compuestas y que tentativamente presentarán en el concierto.

Lo que sí es posible de afirmar es que esta banda ha hecho lo necesario para alcanzar a tocar en grandes escenarios, junto a bandas aún más grandes.

Asimismo, Saúl Ruiz agregó que debe estar "con los pies en la tierra. Quien no se va a emocionar cuando les dicen eso, que le van a abrir a un grupo que se considera una leyenda mexicana, del rock".

"Pienso que es muy representativo un grupo que se atreve a escribir 'vienen desde allá, de donde no sale el sol, donde no hay calor'. Un grupo que representa a México, culturalmente hablando, es emocionante, pero no deja de ser simplemente una presentación. Es una oportunidad grande, pero los pies en la tierra siempre. Las cosas pueden salir bien o pueden salir mal".

Encasillar el género de esta banda sería complicada. Ellos mismos se preguntan cómo pueden clasificar algo que desconocen en su totalidad, esa mezcla de funk, rock, jazz, bossa, metal y demás tintes que toman de otros géneros. Lo que sí es posible de afirmar es que esta banda ha hecho lo necesario para alcanzar a tocar en grandes escenarios, junto a bandas aún más grandes.