Propondrán tecnología para mejorar calidad del agua

El vocero del grupo empresarial comentó que cada seis meses reciben reportes de los niveles de arsénico en el líquido, los cuales resultan aceptables pero mejorables.
Eugenio Treviño resaltó que la tecnología propuesta busca una mayor reducción de los niveles de arsénico y otros contaminantes.
Eugenio Treviño resaltó que la tecnología propuesta busca una mayor reducción de los niveles de arsénico y otros contaminantes. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

En su última reunión ordinaria, integrantes del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) trataron el tema del consumo de agua y propondrán a las autoridades locales que usen otro tipo de tecnología para remover el arsénico. 

Treviño resaltó que la tecnología propuesta busca una mayor reducción de los niveles de arsénico y otros contaminantes.


"Se está proponiendo por parte de Canacintra que tiene dos socios que están trabajando con instituciones de Texas otro tipo de tecnología y la idea es tener la mejor agua para el consumo humano", dijo Eugenio Treviño, vocero del consejo empresarial.

Mencionó que al año reciben dos reportes de los niveles del metaloide que hay en el agua lagunera y los niveles resultan aceptables, pero mejorables. 

"Tenemos cada seis meses un reporte de los pozos y cómo están los niveles, están dentro de lo que cabe controlado. Hay siete que tienen sus filtros y cinco más que están contemplados", indicó. 

Resaltó que la tecnología propuesta busca una mayor reducción de los niveles de arsénico y otros contaminantes, pues limpia el líquido de cualquier contaminante que resulte nocivo. 

"Es favorable pero es mejorable, estamos hablando de electrolisis y se está sacando adelante se le va mostrar al simas para ver la posibilidad de cambiar en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS)", expuso.

Treviño mencionó que otro tema que abordaron dentro de la distribución de agua fue el cambio en la distribución de la misma, debido a que resulta probable traer agua rodada de la presa.

"En el tema de la planta tratadora ha habido negociaciones con el SIMAS para que se modernice y es muy confiable que en estos días resulte algo".

"Lo que estamos hablando es que hay muchas posibilidades de traer agua rodada de la presa para potabilizarla y llevarla al sistema, en el caso del consumo humano es el 5 por ciento", agregó.

Además de eso buscarán negociar con el SIMAS y la empresa que tiene a su cargo la planta tratadora de aguas residuales para mejorar algunas condiciones, debido a que actualmente no tiene un uso industrial.

"En el tema de la planta tratadora ha habido negociaciones con el SIMAS para que se modernice y es muy confiable que en estos días resulte algo. También queremos que se hagan otras dos y sirvan tanto para uso industrial como agrícola", mencionó.

El empresario dijo que resulta muy probable que la empresa Ecoagua siga al frente de la planta tratadora que existe, sin embargo solicitarán el cambio de varios aspectos para que opere de manera adecuada y beneficie tanto al sector industrial como rural.