"Kiura": 22 toneladas de ayuda para la Sierra Tarahumara

Como cada año, los integrantes del grupo realizan una colecta de víveres y ropa para llevarlo en semana santa a los pobladores de esa zona, además de impartir un curso de fabricación de alimentos.
Integrantes del Grupo “Kiura” realizan una colecta de víveres para superar las 22 toneladas y repartirlas entre los habitantes de la Sierra Tarahumara.
Integrantes del Grupo “Kiura” realizan una colecta de víveres para superar las 22 toneladas y repartirlas entre los habitantes de la Sierra Tarahumara. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El Grupo de Misiones "Kiura" del Instituto Tecnológico de Laguna, realiza una colecta víveres y ropa para llevarlos a los pobladores de la Sierra Tarahumara.

Anabel Lara, integrante de la agrupación, explicó que no corresponden a una organización religiosa y su objetivo principal corresponde a conjugar esfuerzos para apoyar a las comunidades más necesitadas.

"No somos un grupo meramente religioso y lo que hacemos es llevar ayuda en semana santa. La juntamos casa por casa o en diferentes empresas", dijo.

Detalló desde hace 22 años recolectan cada año ropa, alimentos no perecederos, cobijas, juguetes y medicamentos en distintas colonias, además de abrir un centro de acopio temporal, situado en la propia institución universitaria.

Recordó que en días pasados acudieron a varias viviendas de las colonias del sur y oriente de Torreón, entre ellas Las Fuentes, Las Torres, La Merced y Prados.

"Pueden llevar su apoyo al Tec Laguna, lo dejan en el área de vigilancia y de ahí nos llaman para recoger los donativos. Hay que mencionar que siempre que vamos a las colonias nos identificamos y todo lo que pedimos es en especie", expuso.

Según los miembros de la organización, para esta edición de la entrega de apoyos buscan también enseñar a los pobladores de esas comunidades alejadas de Chihuahua, esto mediante la impartición de cursos vinculados a la elaboración de alimentos.

Por lo regular quienes forman parte de "Kiura" (que significa un saludo en idioma indígena) estudian en el Tec Laguna, sin embargo también hay jóvenes provenientes de otras instituciones y municipios de la región. Actualmente el grupo reúne a cerca de 30 estudiantes.

"Se busca superar cada año la cantidad de ayuda que llevamos en la edición anterior y tenemos hasta el 25 de marzo para juntar los víveres. En esta ocasión queremos juntar más de 22 toneladas", dijo. Anabel Lara.

Mencionó que en la campaña de recolección reciben el auxilio de diversas empresas, tales como una lechera y una de transporte de carga pesada, las cuales les proporcionan varios litros de leche y un camión para llevar los víveres, respectivamente.

Exhortó a la población en general a que acudan a donar algo que quizá ya no necesiten y que puede serle de utilidad a quienes habitan en comunidades donde las condiciones del clima frío representan un problema serio.