Grupo Pachuca, negocio millonario en 19 años

Además de ampliar su emporio empresarial los Tuzos han conseguido seis títulos de primera división, cinco campeonatos internacionales, cuatro ligas de Concacaf y una Sudamericana.
Los invitados a los 19 años del Pachuca, ayer en el Gota de Plata.
Los invitados a los 19 años del Pachuca, ayer en el Gota de Plata. (Arturo González)

Pachuca

Cuando el gobierno de Hidalgo decidió vender al Club de Futbol Pachuca a un valor menor a los 100 mil dólares, en 1995, el equipo militaba en la división de ascenso, lejos de los primeros planos del balompié nacional, hoy, según un reporte financieros de la Bolsa Mexicana de Valores, su valor se estima en 829 millones de pesos.

Al adquirir el club, Jesús Martínez Patiño, actual presidente, conformó el Grupo Pachuca, que hoy, en inversión compartida con Carlos Slim Helú, es propietario del León de Primera División, Estudiantes Tecos, de la liga de Ascenso, filiales en el resto de circuitos profesionales, una Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, así como decenas de empresas y franquicias.

Antes de ser campeón de liga, la Fiera tenía un valor de 393 millones de pesos, con jugadores como Mauro Boselli, valuado en 2 millones 800 mil dólares; Matías Britos, un millón 600 mil, y el ex central del Barcelona, Rafael Márquez, un millón 500 mil.

En 19 años, además de ampliar su emporio empresarial, Grupo Pachuca ha conseguido seis títulos de primera división (5 con los Tuzos y uno con León), cinco campeonatos internacionales, cuatro ligas de Concacaf y una Copa Sudamericana, todas ganadas por el cuadro hidalguense, además de haber disputados en tres ocasiones el mundial de clubes.

Aunado a ello, es base de las selecciones nacionales con límite de edad y de sus equipos, hasta la última convocatoria para el representativo absoluto de México, estaban convocados, con posibilidad de asistir a la próxima Copa del Mundo: Rafael Márquez, Carlos Peña, Rodolfo Pizarro, Edwin Hernández y Luis Montes. A excepción del capitán del ex del Mónaco, todos fueron formados en las divisiones inferiores de los Tuzos.

Cuando Martínez tomó las riendas de Pachuca, el equipo venía de descender a la entonces segunda división profesional, luego de acabar penúltimo de la tabla general, perder 21 partidos, empatar siete y sólo ganar 10, y aunque en 1997 volvió a descender, en 19 años el club ha conseguido más títulos que en sus primeros 90 años de historia, época en la que ganó tres títulos de amateur, tres copas Tower y cuatro más de la “liga de plata”.

Desde su último ascenso a la primera división, el peor campeonato de Pachuca fue el Apertura 2002, en el que terminó en último lugar, con 15 puntos, tras perder ocho juegos, empatar nueve y ganar dos; en contraste, logró la cima de la clasificación en los torneos de Clausura 2006, 2007 y 2009, en los dos primeros se coronó monarca del balompié nacional.

El Grupo se basa en una estructura de pilares que se apoyan mutuamente: Deportivo, Académico, Comercial y Social, los cuales son replicados en todos los equipos de su propiedad.

Otros clubes que integran el consorcio empresarial son Universidad del Futbol y Linces de Tlaxcala, así como las divisiones profesionales sub 15, 17 y 20.

También le pertenece el complejo Alto Rendimiento Tuzo y la escuela de formación más grande de Latinoamérica, con escuelas de futbol en el país y Estados Unidos a la que acuden alumnos de todo el mundo.

Claves

Los inicios...

- El proyecto se fundó en 1995, cuando Jesús Martínez Patiño compró al gobierno del estado de Hidalgo el equipo de fútbol de segunda división por menos de 100 mil dólares.

- El Grupo se ha consolidado como consorcio que genera empleos para más de tres mil personas y que a la vez, ha impulsado el crecimiento económico de la ciudad de Pachuca.

- La Fundación Pachuca se encarga de la labor social del Grupo. Esta fundación ha ayudado a los damnificados de diversos fenómenos naturales, reciente por el huracán Ingrid.