Gruma invertirá 50 mdd en Rusia

La empresa construirá una planta en un parque industrial de la ciudad de Stupino Quadrat, región de Moscú, la cual tendrá una capacidad para producir 31 mil 500 toneladas de producto al año.

Monterrey

Gruma invertirá en los próximos dos años unos 50 millones de dólares en su nueva planta en Rusia, la cual contará con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria de la industria, dijo Juan González Moreno, presidente y director general de la empresa, al asistir a la colocación de la primera piedra de la edificación que iniciará operaciones a finales de 2015.

La nueva factoría de Gruma, ubicada en un parque industrial de la ciudad de Stupino Quadrat (región de Moscú), cuenta con una capacidad instalada para producir 31 mil 500 toneladas de producto anualmente, dará empleo a 250 personas y producirá tortilla de trigo, wraps, tortilla de maíz y frituras de maíz, indicó el empresario.

González Moreno recordó que Gruma inició operaciones en Rusia en 2011 con la compra de Soltntse México, empresa local productora y comercializadora de tortilla de trigo, tortilla de maíz, frituras de maíz, salsas y demás productos de origen mexicano, y ahora con esta nueva planta se duplicará la producción de la compañía en Rusia.

"Las ventas de Gruma en el mercado ruso han venido creciendo a tasas superiores a 15 por ciento anual, gracias a la aceptación de nuestros productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios", indicó el presidente y director general de Gruma, ante el gobernador de Moscú, Andrei Verobiev, el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán Guerrero, e invitados especiales.

Previo a la inauguración de la planta, en reunión privada, Juan González Moreno destacó al gobernador de Moscú la importancia que para Gruma tiene el mercado ruso, en el que viene operando desde hace 3 años, en dicha reunión, el empresario comentó el carácter global de la empresa, con presencia en más de 120 países e ingresos anuales de más de cinco mil millones de dólares.

Por su parte, el gobernador Vorobiev le aseguró al empresario mexicano que "Gruma contará con todo el apoyo de mi gobierno para asegurar el éxito de su proyecto".

En tanto, el Embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, resaltó la importancia que para el Gobierno de México tiene la expansión y diversificación de las relaciones económicas con Rusia, y la satisfacción de ver el crecimiento de Gruma y la creciente aceptación de sus productos en Rusia.

En el encuentro también estuvieron presentes: Carlos Fuentes, director ejecutivo de Promoción Internacional de Promexico y Rodolfo Maldonado director de Gruma Europa.

Con estas nuevas instalaciones, Gruma consolida su presencia en Europa. Actualmente la multinacional mexicana cuenta con ocho plantas estratégicamente ubicadas en el viejo continente: Reino Unido (2); Holanda; Italia; Rusia; Turquía; Ucrania y España.