Gruma registra crecimiento récord de 328% en utilidad

La empresa dio a conocer sus resultados al segundo trimestre del año al reportar un desempeño operativo positivo debido a menores gastos, impuestos, entre otros aspectos.
Expansión de Gruma en España.
Se presentaron buenos números. (Omar Menses)

Monterrey

La utilidad neta de Gruma registró un crecimiento récord de 328 por ciento durante el segundo trimestre del 2014 al obtener mil 202 millones de pesos en el periodo referido, según se desprende del informe financiero de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de la compañía, fluctuaciones cambiarias, menores gastos por intereses, menores impuestos y por la cuenta de operaciones discontinuadas en relación con Molinera de México, señaló Gruma en el reporte difundido.

De esta manera, la deuda de Gruma en el segundo trimestre del año se redujo en 98 millones de dólares con respecto a diciembre de 2013, esto, dijo la empresa, debido a los recursos obtenidos por la generación de efectivo, mayores eficiencias en el uso del capital de trabajo y a la reducción de gastos de la multinacional.

Gruma dijo que el volumen de ventas y las ventas netas de la empresa fueron prácticamente similares al mismo periodo de 2013 al ubicarse en las 943 mil toneladas y los 12 mil 339 millones de pesos, respectivamente. En el segundo trimestre del año las ventas de las operaciones fuera de México representaron más de 60 por ciento del total.

En tanto, la utilidad de operación de la compañía aumentó 30 por ciento en el segundo tercio del año, al pasar de mil 045 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013 a mil 357 millones de pesos en el presente periodo, este crecimiento fue impulsado, principalmente, por las operaciones de Gruma Corporation, Asia-Oceanía y Gruma Holding.

De acuerdo con el reporte financiero, el EBITDA de Gruma creció 13 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013 cuando se situó en mil 512 millones de pesos, para alcanzar los mil 704 millones de pesos.

Gruma señaló que durante el segundo trimestre del año la compañía realizó inversiones de capital por 42 millones de dólares, los cuales se utilizaron para la adquisición de Mexifoods, empresa líder en la producción de alimentos con base en España dedicada a la producción de tortillas y otros productos relacionados; así como para la ampliación de la capacidad de producción en Gruma Corporation, especialmente de tortillas de harina y para actualizaciones y mantenimiento de equipos en Gimsa.

Gruma comentó que continuará con su política de reducción de gastos y enfoque en los mercados y regiones donde tiene una importante presencia de mercado y valor estratégico, la cual viene implementando desde finales de 2012.

Finalmente, el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 64.8 por ciento de 66.6 por ciento por mejor desempeño en la mayoría de sus subsidiarias. En términos absolutos, el costo de ventas se ubicó en siete mil 994 millones de pesos.