Gruma concreta compra de Mexifoods en España

Es la empresa líder en la producción y comercialización de tortillas de maíz y trigo, así como de frituras y salsas en el país Ibérico; además anuncia inversiones adicionales por 35 mdd.

Monterrey

La empresa mexicana Gruma informó que concretó la compra de Mexifoods en España, por un monto de 15 millones de dólares.

La compañía española líder en la producción y comercialización de tortillas de maíz y trigo, así como de frituras y salsas, posee un 25 por ciento de participación en el mercado.

Apenas ayer la compañía dio a conocer la venta de activos de su negocio de harina de trigo en México, Molinera de México junto con Agroinsa.

Con esta adquisición, Gruma consolida su presencia en Europa atendiendo el mercado de la península Ibérica, el sur de Francia, Italia, Portugal y Malta.

"Tenemos confianza en el futuro de España y por ello invertiremos unos 35 millones de dólares en la modernización y ampliación de Mexifoods", dijo Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma.

En el marco de la visita de Estado que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto a Europa, el directivo regiomontano comentó ante empresarios y autoridades de ese país: "me enorgullece anunciarles que hace unos días compramos la empresa Mexifoods España".

El CEO de Gruma señaló que la compañía tiene confianza en el futuro de España y por lo tanto han diseñado una estrategia a corto plazo que llevará a la empresa ha invertir 35 millones de dólares en la ampliación y modernización de la planta, triplicando así su capacidad de producción para atender desde España a la península Ibérica.

Asimismo, resaltó que con esta adquisición Gruma consolida su posición en el tercer mercado más importante de tortilla de Europa, y sienta las bases para un crecimiento sostenido en la región.

El empresario mencionó que los productos de Mexifoods se comercializan a través de las principales cadenas de autoservicio en España, en el canal de Hostelería, restauración, cafeterías y en más de 20 países de Europa.

González Moreno hizo un balance de la evolución del negocio de Gruma destacando el inicio de operaciones en Europa en el año 2000 con la construcción de su primera planta de tortilla en Inglaterra y que hoy en día cuenta con nueve plantas de tortilla, wraps, chips, panes planos y grits de maíz, estratégicamente ubicadas en el Reino Unido, Holanda, Italia, Rusia, Ucrania y Turquía.

"Nuestras marcas globales: Maseca y Mission, son líderes en los mercados en donde participamos y somos proveedores de las principales cadenas de comida rápida a nivel mundial. Vendemos nuestros productos en más de 100 países, y contamos con 101 plantas distribuidas en 19 países de América, Europa, Asia y Oceanía".