Son dos las grietas localizadas en Ángeles de Nextipac

Zapopan evaluará el riesgo en un polígono de 50 metros a la redonda, para determinar si se requiere evacuar a más familias
Grieta que localizada el pasado viernes
Grieta que localizada el pasado viernes (Nacho Reyes )

Guadalajara

Son dos las nuevas grietas localizadas en la colonia Ángeles de Nextipac, confirmó hoy el director general de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Javier Nápoles Pérez, lo que llevó a sesionar al Comité de Emergencia, el cual determinó emitir la declaratoria de emergencia para cubrir apoyos a las familias evacuadas y a las que sufrieron daños por la tormenta del pasado jueves 11 de junio.

"El día sábado a las diez de la mañana se sesionó y se realizó la declaratoria de emergencia, misma que le está siendo notificada al gobierno del estado el día de hoy por la mañana para solicitarle los recursos del Foeden (Fondo Estatal de Desastres Naturales) para poder ayudar a las familias que se vieron afectadas", informó. 

El funcionario destacó que las grietas miden 160 y 360 metros de longitud respectivamente, con un ancho que va de uno a cincuenta centímetros en distintos tramos. Estas grietas corren a lo largo de las calles Los Ángeles, San Antonio, Las Rosas, San Martín Caballero, San Francisco, Amapola, San José y Obelisco, y se encuentran dentro del polígono que se decretó en 1994 como un polígono de riesgo, precisó.

"En este fenómeno geológico tuvimos la afectación de once casas por su estructura, mismas que desde el primer momento fueron movilizadas de manera precautoria los habitantes de estas fincas. En el transcurso del día de hoy se están definiendo los polígonos de alto y mediano riesgo, para evaluar cuántas más serán evacuadas en los siguientes días para salvaguardar la vida y el patrimonio de ciudadanos de la zona", señaló en conferencia de prensa.

Hasta el momento, sólo se han evacuado a un total de cincuenta personas que habitaban viviendas a tan sólo cinco metros de distancia de la primera grieta. Sin embargo, el Comité determinó ampliar el polígono a cincuenta metros a la redonda y resultado de la evaluación se determinará si se requiere evacuar a más personas. 

Respecto a la lluvia atípica que se presentó el pasado jueves, Nápoles Pérez dio a conocer el saldo final de los daños: un total de 195 casas en cuatro colonias del municipio de Zapopan resultaron inundadas, de las cuales 103 sufrieron daño a menaje. Las colonias afectadas fueron Jardines de Nuevo México (15 casas inundadas), Ángeles de Nextipac (36 casas), Las Agujas (40 casas) y Girasoles Elite (104 casas).