Sólo 5% de vehículos en la Huasteca están asegurados

Gregorio Rivera responsable del despacho de seguros y fianzas GR y asociados estimó que por cada diez automóviles, solo uno está asegurado.
La nueva ley de transportes obliga a todos los vehículos que transiten en carreteras federales a tener seguro.
La nueva ley de transportes obliga a todos los vehículos que transiten en carreteras federales a tener seguro. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

No existe cultura en la población para asegurar sus bienes y en el caso de automóviles, en la Huasteca Potosina se estima que solo el cinco por ciento de los propietarios han contratado este servicio. En el rubro de vivienda, de diez, no llega ni a una la que es asegurada, de acuerdo a lo informado por Gregorio Rivera García, responsable del despacho de seguros y fianzas GR y asociados, que integra a varias aseguradoras.

Este lunes durante el homenaje a la bandera, sus representantes entregaron bastones, muletas, andadores y sillas de ruedas a varias personas a través del gobierno local.

Respecto al tema, Rivera García reconoció que no existe la cultura de la prevención en los huastecos y en general de los mexicanos, señalando que en la región apenas un cinco por ciento tiene asegurado su vehículo. Existe un padrón de casi 100 mil unidades motrices en la zona.

"Cubre los daños que pudieran llegar a ocasionar a otros vehículos o personas en caso de accidente; hay sumas de hasta tres millones de pesos y no depende del modelo, porque cualquier persona con cualquier vehículo puede hacerlo. Las autoridades nos obligan a indemnizar un fallecimiento hasta por tres millones, aunque en otros estados el monto puede ser de hasta 3.5 millones", detalló.

Recordó que con la nueva ley de transportes, todos los vehículos que transiten en carreteras federales, de transporte público federal están obligados a tener seguro.

"Es cuestión de cultura, que quien tiene un vehículo debe tener la conciencia de la responsabilidad porque se la están jugando".

Con esta nueva obligación, las compañías están ofreciendo paquetes desde 450 pesos anuales por un servicio que cubre hasta cien mil pesos para pago de daños.

Más que la vida y que una vivienda, los automóviles son los que más se aseguran, explicando que del total de personas en la cartera de este despacho, el ochenta por ciento es de vehículos y el resto abarca cuestiones de salud, casas o accidentes personales.

Estimó que por cada diez automóviles, solo uno está asegurado, mientras que en viviendas o de vida, la cifra no llega ni a uno.