Gratuidad en preparatorias de BC no provocará crisis; estado absorbe gastos

Con estas medidas, las finanzas del estado pudieran resentir el déficit, pero se ha incluido el recurso en el presupuesto anual; el estado y la federación aportarán 224 mdp para solventar los gastos
Entrevista: Marco Antonio Esponda Gaxiola (Milenio Radio)

Tijuana

Los gastos operativos de las preparatorias del sistema estatal en Baja California serán cubiertos por el gobierno del estado para respaldar el decreto que indica que la educación será gratuita en el nivel medio superior, por lo que se descartó que la falta de cuotas que pagaban los padres de familia provoque una crisis en las instituciones, de acuerdo al subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Esponda Gaxiola.

Recordó que la disminución de las cuotas inició en 2011 con un descuento de 25 por ciento, al año siguiente fue el 50 por ciento y así paulatinamente hasta que finalmente en el próximo ciclo escolar dejarán de aportar.

"Aquí en Baja California no han hecho crisis. Efectivamente, los padres de familia han dejado de derogar las cantidades por concepto de cuotas de las colegiaturas de sus hijos desde el 2011, paulatinamente. Ciertamente esto ha repercutido fuertemente en las finanzas del estado, pero el estado ha hecho frente a la situación aportando en sus presupuestos los requerimientos que cada institución, tanto Cobach (como) Conalep y Cecyte han ido presentando en sus presupuestos anuales. Para este año el 100 por ciento de la operación de estos planteles será absorbido por el estado", informó.

Reiteró que con estas medidas son las finanzas del gobierno del estado las que pudieran resentir el déficit, pero detalló que han incluido el recurso en el presupuesto anual y en este ciclo, el estado y la federación aportarán 224 millones de pesos para solventar los gastos en las preparatorias.

Además, afirmó que a pesar de la falta de aportaciones de los padres para los planteles no se ha disminuido la capacidad ni la calidad de la educación.