ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Margarita Zapata Ramírez Emprendedora

"Las Chiveras del Esfuerzo"ostentan el reconocimiento de "Una empresa exitosa" otorgado por el Fonaes.

“Batallamos con la colocación de productos en el mercado”

Hay familias que se ven obligadas a trabajar, debido a su situación económica.
Esperan al siguiente año, para volver a preparar la tierra e iniciar con la siembra. “Dios quiera y haya mejor tiempo". (Francisco Rocha)

Viesca, Coahuila


¿Desde cuando iniciaron con el proyecto que les permitió tener un reconocimiento nacional señora Margarita?
Yo ya tengo muchos años con mis cabras desde hace más o menos 20 años, pero desde el 2008 comenzamos a ver la necesidad de darle un valor agregado a la leche pues siempre nos la han pagado muy barata desde 3.20 hasta 4.50 por litro, a raíz de ello es que surge la idea.

¿Cómo es que comenzaron, que pasos siguieron?
Hubo una incubación de empresasen el municipio al que pertenezco e invitaron a todos los que tuvieran ideas para formar una, junto con mi mamá primas y cuñadas asistimos y posteriormente en Matamoros hicimos la preincubación y posteriormente la incubación de empresas. Fuimos 14 grupos de ellos a seis nos escogieron para beneficiarnos con el recurso.

Desde entonces trabajamos, hacemos cajeta y productos rellenos de cajeta. Le estabamos vendiendo a Liconsa sin embargo, por cuestión de retraso en los pagos, decidimos no hacerlo más.

Ahora solo mandamos a Monterrey, aquí mismo en la Región o personas que nos pide llevarla a Culiacán o a otras entidades.

"Somos de las pocas empresas que seguimos trabajando desde el 2006, nos han mandado a ferias nacionales y en ellas todo el producto se vende”.


¿Cómo llegan a la ciudad de México a presentarse junto con otras mil empresas y obtienen el reconocimiento por la dependencia federal como empresa exitosa?
Es que somos de las pocas empresas que seguimos trabajando desde el 2006 y nos han mandado a ferias nacionales y en ellas todo el producto que hemos llevado se nos vende.

Pero no solo tienen el negocio de la elaboración de la leche de cabra ¿verdad?
Hace seis meses iniciamos otro proyecto, se trata de una tortillería de harina, este fue un crédito que solicitamos a la Financiera Rural lo estamos pagando todavía. Con lo que nosotros batallamos es a la hora de la colocación de los productos en el mercado.

Es negocio familiar, quienes más integran a "Las Chiveras del Esfuerzo"?
San Juana Ramírez López de 60 años que es mi mamá, Mirna Soriano Ríos de 34, María del Rosario Belmonte de 20 además de Wendy Ordaz Soriano y Karla Barrientos Sánchez de 26.

Creo que los negocios familiares son los que prosperan pues cuando hay diferentes familias los intereses se dividen.

¿Desde que ustedes iniciaron el negocio, comenzaron a ver mejoras en la economía

Sí bastante para nosotros. Por ejemplo mi nuera, siguió estudiando y trabajando en el proyecto, mejoró mucho nuestra calidad de vida, ahora ya tenemos dinero para pagarle al veterinario que atiende a nuestras cabras, para comprarles los insumos y la materia prima que necesitamos para nuestro negocio. Nosotros fuimos reconocidos a nivel nacional entre miles de proyectos y los gastos de traslado corrieron por Fonaes lo que es hoy INAES. 

"Hace seis meses iniciamos otro proyecto, se trata de una tortillería de harina, con un crédito que solicitamos a la Financiera Rural".


Aseguran que lejos de impedirles su desarrollo, sus parejas las impulsan a seguir adelante con los proyectos que tienen, las animan.
El Fonaes cambia de nombre en la nueva administración federal y sus siglas ahora son el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, el cual cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión cuyo objeto es Instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector social.

Los apoyos que otorga el INAES es para abrir o ampliar un negocio, apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio, para abrir o ampliar un negocio de mujeres para abrir o ampliar un negocio de personas con discapacidad, para garantizar un crédito destinado a abrir o ampliar un negocio y apoyo para garantizar un crédito destinado a abrir o ampliar un negocio de mujeres o con discapacidad.