Mujeres generan más empleos y más estables

Los primeros en concretarse fueron en Tanque Aguilereño y Viesca del lado de Coahuila y en Durango en San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, debido a que la mayoría de los hombres estaban fuera.
En tres años seguidos les fue bien, pero en el 2009 llegó una inundación severa que terminó con toda la siembra
En tres años seguidos les fue bien, pero en el 2009 llegó una inundación severa que terminó con toda la siembra (Francisco Rocha)

Torreón, Coahuila

Los proyectos rurales con financiamiento federal en donde participan las mujeres son más prósperos y prevalecen más que los que solicitan los grupos de hombres, pues en algunas ocasiones ellos hasta empeñan los apoyos en especie que se les entrega.

La Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural en la Comarca Lagunera en voz de Mónica Rojas Díaz asegura que el 80 por ciento de los proyectos de mujeres que opera con recurso de Inaes antes Fonaes, pasa los dos años.

"Los primeros proyectos que se bajaron de mujeres fue porque en algunas de las comunidades que estabamos trabajando la mayoría de los habitantes eran mujeres, ya que los hombres se encontraban fuera de sus localidades como en Tanque Aguilereño y Viesca del lado de Coahuila y del lado de Durango San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar en donde había una población mayor de niños, mujeres y personas de la tercera edad".

La Organización que tiene presencia en Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y en la Comarca Lagunera, acudió a las localidades donde se dio cuenta de que eran las mujeres las que se encontraban trabajando la tierra por diversos motivos, ya sea por que era su única fuente de ingresos de la familia, incluido a su pareja o por que no había quien lo hiciera pues el esposo se encontraba fuera de la región, en Estados Unidos o en otra entidad.

"Comenzamos a realizar un grupo de mujeres para Fonaes el otro para la Sedesol y descubrimos que cuando llegaba el apoyo del gobierno federal, al año ellas eran las que seguían trabajando y se les pedía que hicieran una recuperación de capital que se les prestaba. Cuando nosotros comenzamos a trabajar aún había un porcentaje de interés. Los grupos de mujeres eran los que pagaban puntuales y seguían trabajando mientras que los equipos de hombres ya no tenían trabajando el proyecto al cabo de un año. Los proyectos de las mujeres generan más empleos, son más estables y pagan mejor, además de que el dinero que generan saben que va directamente a su familia", señala.

Recuerda que en el 2002, Sedesol otorgó material para la construcción de 20 pies de casa en la Zona de los Ángeles de Lerdo, ahí el compromiso era que la instancia federal les otorgara el material y los beneficiados tendrían que aportar la mano de obra, eso fue un viernes, para el lunes, el personal de la Coordinadora tuvo que recuperar las ventanas de herrería que habían dejado como garantía en las cantinas y se recuperaron por que la documentación de las piezas las tenían ellos.

En cambio, los grupos de mujeres algunas de ellas madres solteras recibían el material, ellas mismas comenzaban a construir su casa.