Listas las canoas para la Gran Regata del Río Nazas

Los competidores y sus familias partirán de Torreón haciendo escala en Gómez, Lerdo y Nazas, Durango, para posteriormente arribar al municipio de Rodeo, donde dará inicio el evento.
La competencia durará tres días y abarcará 148 kilómetros del cuerpo de agua.
La competencia durará tres días y abarcará 148 kilómetros del cuerpo de agua. (Alejandro Jiménez)

Torreón, Coahuila

Este jueves parte hacia Rodeo, Durango, el convoy con las embarcaciones que tomarán parte en la Gran Regata del Río Nazas, una tradición de más de 50 años, que sigue vigente gracias al impulso que recibe por parte de las diferentes comunidades que atraviesa esta competencia de tres días.

Alberto González Martínez, quien encabeza el comité organizador, indicó que a las 10:30 horas se tiene programada la ceremonia de inicio en la Plaza Mayor.

Se espera que las autoridades torreonenses se encarguen de dar salida a los vehículos que trasladarán a los competidores y sus familias, además de las embarcaciones, en el tradicional desfile que llegará a la Presidencia de Gómez Palacio, donde el alcalde José Miguel Campillo a su vez dará el banderazo simbólico para que luego se haga lo mismo en Lerdo.

De igual forma se procederá en Nazas, Durango, y de ahí terminarán con un desfile por las calles de Rodeo, que es el punto de inicio de la Gran Regata del Río Nazas, cuya distancia de 148 kilómetros la convierten en la más larga del mundo en su tipo.

Esta será la edición 52 y en su organización participan quienes en su momento fueron figuras en este deporte, como Arturo Martínez Burciaga 'El Ranchero', quien continúa compitiendo, José Luis Rodríguez, Eleazar Landeros, Juan José Soto y Gustavo Valdez, todo un equipo que ha hecho posible dar continuidad a esta tradición.

Alberto González dijo que se tiene todo listo para el arranque, se espera la llegada de equipos foráneos, principalmente de la Ciudad de México, como la Marina y la UNAM, además de la posible visita de un equipo de Guanajuato que dirige Eladio Vera.

La regata consta de tres etapas, la primera está programada para este 3 de julio y comienza en Rodeo para terminar en Nazas, la segunda es el día 4, de Nazas a la presa Francisco Zarco y el domingo 5 es el cierre, de la presa al Parque Raymundo, donde se realizará la ceremonia de premiación.

Las autoridades de Rodeo y Nazas se encargan de dar una cálida bienvenida a los remeros, que incluye alimentos, además de agradables veladas cerca del campamento.

Se espera participen más de 70 remeros en las categorías de K1 Clasificados, K2 (dos tripulantes), Canoa 1, Canoa 2, Recreativa (fuera de competencia), Novatos, Veteranos A y B, Veteranos Master, Femenil, Canoa Canadiense y Slalom.

Antes de iniciar la competencia los organizadores entregarán una lista de los premios a los que pueden aspirar.

Para la premiación, se tiene contemplado entregar botes al primer lugar de cada una de las categorías, además de computadoras portátiles y pantallas a segundos y terceros lugares.

Aunque son varios los jóvenes que vienen empujando fuerte y que podrían dar la sorpresa, quienes cuentan con amplia experiencia dentro de la Gran Regata del Río Nazas, tienen la ventaja de conocer el río a pesar de lo cambiante que está cada año, pero más que la velocidad, se debe tomar la resistencia y la manera de enfrentar los diferentes obstáculos que presenta el caudal, ahí es donde puede estar la diferencia.