Hunden graduaciones la economía familiar

Especialista propone que se elimine este tipo de celebraciones en el nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, porque obligan a los padres a endeudarse.
Los comercios tienen en las fiestas de graduación un respiro por que aumentan sus ventas.
Los comercios tienen en las fiestas de graduación un respiro por que aumentan sus ventas. (Priciliano Jiménez)

Tampico

La fiesta de graduación se ha convertido en la deuda más importante para padres de familia ya que han optado por solicitar préstamos con agiotistas y hasta créditos bancarios con altos intereses, hundiendo aún más su economía, por lo que estas celebraciones deben hacerse solo para nivel profesional, consideró Jorge Lera Mejía, especialista en Economía.

Subrayó que este tipo de eventos deben ser reconsiderados por el excesivo gasto que hoy representa. Dijo que los padres inevitablemente se endeudan para poder cumplir con este compromiso.

Destacó que la Profeco ya debe intervenir para regular esos costos. Expresó que instituciones educativas, tienen que preparar la fi esta de graduación con banquetes a modo del poder de compra de los estudiantes y sus familias.

"Las graduaciones deben ser más baratas, porque de otra forma afecta en la economía familiar, los padres de familia no deben pagar en exceso por este tipo de eventos, sin duda las instituciones educativas tienen que revisar y buscar opciones que representen menos gasto para los estudiantes y sus familias", aseveró.

Debido a la forma en que actualmente se celebra la graduación, se ha considerado una fi esta costosa por el derroche de recursos que se genera tan solo en un par de meses y es precisamente durante este periodo de tiempo cuando los padres de familia se ven presionados y por tanto recurren a casas de empeño para obtener un recurso económico.

De igual forma, se han visto en la necesidad de solicitar un préstamo en la empresa donde trabajan, recurren con instituciones como Fonacot y hasta con usureros, situación que provoca un mayor nivel de endeudamiento familiar, ya que aunado a este tipo de gastos se suma el costo que representa el regreso a clases, explicó el especialista.

"No se debe gastar tanto dinero en una graduación y menos cuando se trata de la conclusión de primaria, secundaria o preparatoria porque en cualquiera de estos casos, los padres de familia tienen que seguir gastando en el regreso a clases para quienes tienen que dar continuidad al nivel de estudios, este tipo de gastos hunde la economía familia", comentó.

De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, un alumno que egresará de secundaria, preparatoria y universidad representa una inversión de hasta 7 mil pesos, dinero que por razones económicas los padres deben conseguir prestado, a través de créditos bancarios, empeño, cajas de ahorro y vales de zapatos y ropa.

David Hernández Muñiz, consejero de la UNPF, indicó que resulta innecesario que las instituciones educativas pretendan imponer una ceremonia de graduación desde preescolar, con anillo y hasta cena baile, en este caso el gasto que se genera oscila entre 3 mil y 4 mil pesos por niño.

"Los padres de familia invierten en la graduación desde secundaria y preparatoria desde 6 a 7 mil pesos, porque se rentan salones más grandes y platillos más costosos por este motivo muchas familias optan solicitar préstamos porque difícilmente pueden reunir esta cantidad y acuden también a créditos bancarios, casas de empeño, cajas de ahorro y se quedan endeudados por el resto del año", expuso.

La fiesta de graduación, se debe programar con la aprobación de los padres de familia desde el inicio del ciclo escolar de tal forma que no se vean presionados y opten por endeudarse a fi n de año, comentó.

Hernández Muñiz expuso que para el caso de los alumnos de preescolar debe haber conciencia de los directivos de los planteles y que se haga un evento más sencillo ya que quienes se dedican a los banquetes, florerías, zapatos y demás accesorios aprovechan para hacer su "agosto", incluso incrementan sus precios.

"El festejo o graduación puede ser en un salón chico, pero lo que sale más caro son los accesorios, los platillos, la música y no es necesario invitar a toda la familia, se calcula que un padre de familia llega a invertir de 7 a 8 mil por todos los agregados y además, sí es sumamente caro, son gastos muy elevados para quien no tiene la posibilidad de pagar", refirió.

Por su parte, el chef de eventos de reconocido salón para fiestas de graduación, Ahui López Aviña, destacó que tanto padres de familia como directivos de las diferentes instituciones educativas pueden contratar el servicio de banquetes con un año de anticipación a fi n de que los gastos no hagan excesivos.

Por ejemplo, uno de los platillos más solicitados es el filete mignón, que incluye el queso al chipotle con mermelada de zarzamora y las bebidas, explicó que tiene un costo de 410 pesos por persona.

Sin embargo, la fi esta de graduación no sólo implica el gasto por la cena, vestir al egresado representa una inversión que va desde 2 mil pesos en adelante.

Durante un recorrido por las principales tiendas departamentales y boutiques, se constató que los vestidos de graduación rebasan la cantidad de mil pesos y más, las zapatillas superan los 500 pesos en adelante.

La renta de trajes para hombre varía según la marca, a todo esto, se agregan los accesorios para las mujeres, peinado y maquillaje tiene un costo desde 400 a 800 pesos y para quienes no cuentan con vehículo particular tienen que pagar taxi.