Comenzó la campaña "Gracias por salvarme la vida"

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea arrancó su misión con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, encabezada por el Secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata.
"En promedio cada uno de nosotros podemos donar 4 veces al año".
"En promedio cada uno de nosotros podemos donar 4 veces al año". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, encabezó la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, realizada esta mañana en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

En Coahuila la recuperación de sangre alcanza un 65% sobre el 100% necesario.

Por su colaboración en la donación de sangre, se entregaron reconocimientos a instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, entre ellas la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, empresas de la localidad y el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Zapata de la Garza extendió un agradecimiento a nombre del Gobierno del Estado a todos los que participan como donadores de manera voluntaria, así como a las instituciones que fueron reconocidas y destacó que el lema de la campaña 2015 para promover la donación de sangre es "Gracias por Salvarme la Vida".

"Nuestro reconocimiento por su participación que va a beneficiar principalmente a nuestra población que lo requiere y que puede salvarle la vida, seguir invitando a toda la comunidad para continuar con este programa de donación de manera voluntaria que realiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS)".

Agregó que contar con donadores de sangre hace posible que se realicen las transfusiones, lo que contribuye a aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes que requieren en algún momento, por cirugía o enfermedad, de una transfusión sanguínea.

"Cada 4 segundos alguien requiere sangre con urgencia, a nivel nacional solo el 2% de la sangre repuesta de los hospitales es donada de manera voluntaria y en Coahuila 3 de cada 10 donaciones son de manera altruista".

"En promedio cada uno de nosotros podemos donar 4 veces al año, dejando un espacio de 45 días entre cada donación".

Con la participación de 900 donadores de sangre este año se superó la meta del año anterior.

En este evento se hizo el corte del listón como símbolo para la inauguración del camión de donación de sangre que recorrerá todo el Estado, para que quienes así lo deseen, hagan su aportación al banco de sangre.

Comentó que pese a que se han realizado 32 campañas de donación de sangre, aún hace falta transmitir más información a la gente que sea motivadora para que se sumen mas donadores de sangre.