Gómez Palacio tendrá 8 obras de conectividad

Están consideradas para los siguientes dos años con una inversión de 400 mdp. Se comenzará el puente Falcón-Lázaro Cárdenas y ampliación de 4 a 6 carriles de la carretera a Jiménez a Chihuahua.
Bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio.
Bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Proyectadas unas hacia el desarrollo futuro urbano y de servicios, pero otras más para fortalecer la actual movilidad de la zona metropolitana, el municipio de Gómez Palacio considera en los siguientes dos años la construcción de ocho megaobras de conectividad, con una inversión de casi 400 millones de pesos.

En una dará banderazo la próxima semana, una de ellas el puente Falcón-Lázaro Cárdenas, informó el director de Obras Públicas, Fernando Uribe Novella, quien sostuvo que a esta obra ya se tuvo la aprobación de los recursos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

El puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón cumple con todas las especificaciones que dicta la Conagua para una obra sobre el cauce de un río.

También se dará inicio a la ampliación de cuatro a seis carriles de la carretera a Jiménez a Chihuahua en el tramo de Gómez Palacio-Casa Blanca.

Citó que en el puente Falcón - Calzada Lázaro Cárdenas se dará un fortalecimiento a la conectividad entre el Parque Industrial Lagunero y el primer cuadro de la ciudad de Torreón.

"Aquí lo que estamos buscando es conectividades para solventar el crecimiento futuro de la sociedad, pues necesitamos tener una visión más amplia del crecimiento urbano y por lo tanto estamos haciendo y tratando de conseguir recursos por la vía federal para poder hacer vialidades más ei cientes", dijo.

En este paquete de ocho megaobras de conectividad destaca un Distribuidor Vial en el cruce de la Calzada J. Agustín Castro con bulevar Miguel Alemán, un paso elevado sobre el Periférico - Chapala - Benevola, un paso deprimido en Canal de Sacramento por el González de la Vega y otro paso deprimido por Francisco I. Madero y De La Llave.

También está la construcción del bulevar Casa Blanca, que sería una de las arterias principales de salida a la carretera Gómez Palacio a Ciudad Juárez, así como la construcción del bulevar Toro Viejo que está próximo a Casa Blanca y la construcción del bulevar San Alberto.

Tan solo en la construcción del Puente Falcón se invertirán 40 millones de pesos del Fondo Metropolitano, de los cuales 20 millones se ejercerán en una primera etapa y el resto en la segunda parte.

Uribe Novella indicó que esta proyección podría no finiquitarse en esta misma administración estatal ni municipal, pero al menos comenzar una gran parte de ellas y dejar encaminadas las otra.

El proyecto del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón cumple con todas las especificaciones que dicta la Comisión Nacional del Agua para una obra sobre el cauce de un río en cuanto a estructura, cimentaciones y pilotes de concreto para que pueda funcionar correctamente y tenga una amplia vida útil.

Recordó que el vado fue demolido en 2008 para dar paso a la avenida extraordinaria del río Nazas y que luego por disposiciones de seguridad ya no se permitió su rehabilitación y apertura.

PAQUETE DE OBRAS

- Distribuidor Vial en el cruce de la Calzada J. Agustín Castro con bulevar Miguel Alemán.
- Un paso elevado sobre el Periférico-Chapala-Benévola.
- Un paso deprimido en Canal de Sacramento por el González de la Vega.
- Un paso deprimido por Francisco I. Madero y De La Llave.- Construcción del bulevar Casa Blanca, que sería una de las arteras principales de salida a la carretera Gómez Palacio a Ciudad Juárez.
- Construcción del bulevar Toro Viejo que está próximo a Casa Blanca.
- Construcción del bulevar San Alberto.
- Construcción del puente Falcón- Lázaro Cárdenas.