GP analiza prohibición de animales en circos

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de Gómez Palacio, confirmó que empezaron a valorar esta posibilidad e indicó la necesidad de recurrir a especialistas para tomar una decisión.
La ley contempla multas de entre 50 y 50 mil salarios mínimos para los cirqueros que utilicen animales en sus espectáculos.
La edil del Partido Acción Nacional, refirió que primero se tiene que conocer a fondo todas las repercusiones que tendría esta determinación. (Cuartoscuro-Archivo)

Gómez Palacio, Durango

A la aprobación de la nueva legislación en Coahuila que prohíbe la presentación de animales en los circos, este jueves la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del cabildo de Gómez Palacio, Durango, comenzó a valorar la posible aprobación de un dictamen que impida la presentación de este tipo de espectáculos en este municipio, según confirmó la presidenta de esta comisión la regidora, Jacqueline Santos Romero.

Santos Romero mencionó que se habrá de solicitar la presencia de ambientalistas, veterinarios y biólogos, así como estudiosos en la ley.

Ante la polémica presentada, los regidores Ringo Manuel Enríquez y Adela Medrano pidieron declararse en sesión permanente para seguir analizando este tema de manera constante para llegar pronto a un acuerdo y pasarlo al pleno del cabildo, lo que fue acordado por los integrantes de la misma.

La edil del Partido Acción Nacional, refirió que primero se tiene que conocer a fondo todas las repercusiones que tendría esta determinación, pues por el momento se están tomando en cuenta de los especialistas en la materia y conociendo sus opiniones al respecto.

, para conocer los elementos de juicio necesario y tomar una determinación sobre esta posible prohibición.

A la petición del regidor y compañero de bancada, Ángel Orona Gallardo, se analizó en esta comisión la posibilidad de impedir la presentación de estos circos, pues se estima que hay un maltrato animal sostenido y que contraviene la estadía naturalizada de los animales, sobre todo cuando se trata de especies salvajes o exóticas.

Por ello los regidores Adela Medrano Navarro y Ringo Enríquez Salazar, pidieron a la Comisión que se declare en sesión permanente para poder reunirse con los especialistas en la materia y discernir sobre este.

"Tendremos que estudiar bien lo que dicen los especialistas".

Al respecto, Jacqueline Santos citó que el tema tiene una relevancia especial, toda a la vez que siendo parte de una zona metropolitana con municipios en donde ya se tiene vigente esta prohibición, así como por la inclusión de Gómez Palacio en el movimiento "Carta a la Tierra", el municipio debe observar las principales consecuencias.

Agregó que la necesidad de seguir juntando argumentos para tomar una decisión sobre un dictamen, es el motivo de declarar esta permanencia y con ello observar las condiciones en que éste se pudiera pasar al pleno del cabildo y la dirección en que pudiera proponerse al pleno.

"Son muchas las voces que hay que escuchar al respecto, tendremos que estudiar bien lo que dicen los especialistas y las repercusiones alrededor de un dictamen de este tipo, saber qué beneficios o perjuicios le traería a Gómez Palacio una decisión así", comentó la regidora del Ayuntamiento.