¿Qué le depara a GP y Durango para 2015?

"Ha sido un buen año para ejercer el presupuesto, aquí se ha aplicado al 100% el Fondo Metropolitano, obras muy importantes del Gobierno Federal y de conectividad", Jorge Herrera Caldera.
José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio y Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango
José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio y Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En entrevista, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y el presidente municipal de Gómez Palacio, Miguel Campillo, hablaron sobre las obras llevadas a cabo en 2014 y que le depara al municipio y la entidad el año entrante.

¿Cómo cierra el año gobernador?
Jorge Herrera (JH) Ha sido un buen año para ejercer el presupuesto, aquí se ha ejercido al 100% el Fondo Metropolitano, obras muy importantes del gobierno federal, de conectividad como el Arco Norte inaugurado por el Presidente Peña hace unos meses.

Se está invirtiendo en imagen urbana en el Periférico. Estamos iniciando la obra de remodelación total de la Feria, y el centro de convenciones se está ya modernizando. Se está construyendo una gran Velaria para los espectáculos, será más grande que el de Durango, y con mayor funcionalidad.

Son acciones en las que se avanza y se consolidarán este 2015. Dimos una etapa más al parque La Esperanza, concluiremos labores en el 2015 en su cuarta etapa, con la construcción del museo interactivo El Acertijo.

Para el año próximo, Durango tiene 300 de los 600 millones de pesos otorgados por el Fondo Metropolitano, y se invertirán en vialidades modernas, servicios, impuslo a al aduana interior y al centro de conectividad del Vergel para que vengan más empresas y quienes tengan despacho aduanero o importen y exporten, lo hagan aquí más barato y a nosotros nos va a permitir tener crecimiento en esta zona tan importante de conectividad del Vergel.

Miguel Campillo (MC) Gran parte de estos recursos de Fondo Metro, se planea en vialidades. Primero terminar la modernización y ampliación de la salida a Ciudad Juárez, con inversión inicial de 18 millones de pesos, de cuatro a seis carriles y hasta donde están los cruces de la autopista a Durango o a Matamoros.

Hay un sector de Gómez aislado completamente, al norte, por el Cereso. La ciudad creció de forma desordenada y en materia urbana quedó laberíntica. Se planea el bulevar Casa Blanca para ese sector, que terminará pasando el famoso Toro Viejo, sale un bulevar que conecta a la derecha y va flanqueándola zona urbana de Gómez, cruzando por una orilla del ejido El Fénix, luego por Centenario y colinda con el segundo Periférico que ya estará terminado el año próximo.

Así la gente del sector podrá salir rápido al oriente, poniente y norte. Otro bulevar es el de San Alberto, que nace por donde esta Franke, por un derecho de vía de las Torres de Comisión Federal, sale rumbo al Fénix, cruza colonias construidas y aisladas, también con bulevar Casa Blanca, y sigue al norte para colindar con el ejido Vergel y conectar con el segundo periférico.

Se están elaborando los presupuestos y hay recurso para hacer las dos vialidades el próximo años, al igual que la salida a Ciudad Juárez. Se está separando un recurso para terminar el tramo del Dorado a Chapala. Lerdo viene también con su propuesta, va a continuar con estas ideas.

¿Cómo le fue a usted en la política en este año, donde recibió la visita de EPN y fue presidente de la Conago, gobernador?
(JH ) Avanzamos muy bien este año consolidando los gobiernos municipales con gran participación de todos los partidos y el respaldo de EPN, con inversiones históricas en el estado de Durango.

Este octubre los compañeros gobernadores me eligieron presidente de la Conago, y hemos tenido reuniones en diversas comisiones de forma permanente en la ciudad de México para ratificar el respaldo a EPN en las propuestas que hizo el 27 de noviembre, con iniciativas orientadas a consolidar un estado de derecho que brinde paz y tranquilidad a los mexicanos.

Tuvimos una reunión con el jefe de gobierno del DF para hacer un pronuniciamiento sobre liberar al salario mínimo de ser una medida de cobro. Cuotas de infonavit, multas, se tasan en salarios mínimos y esto impide el crecimiento real del sueldo de los obreros. Si aumenta, inmediatamente suben esas cuotas.

Se propone que se quede una medición única. Ya se aprobó en cámara de diputados, y esperamos que pase con los senadores. Luego pasaría a los congresos estatales. La comisión del salario mínimo tiene fecha límite al 30 de diciembre para determinarlo y ya quedará libre y ajustado a la realidad.

Vivió momentos difíciles, tristes gobernador. No se si eso también impactó en el cambio de proyecto político del PRI con la muerte del legislador Jorge Herrera Delgado.
(JH) Jorge fue un compañero de lucha de muchas contiendas. Estuvimos juntos en la primaria, el iba un año más adelante que yo. Convivimos en diferentes luchas sociales, luego en las luchas del partido.

Se le llama “El Caballero de la Política”, siempre con gran respeto a las diferentes corrientes pero con mucha firmeza en sus convicciones. Es lamentable.

Brilló en la cámara; dejó un gran legado para la cultura, era un gran conocedor. El partido perdió a un gran hombre y a un gran político. La sociedad también perdió a un gran hombre. Seguramente con su trayectoria tenía todas las posibilidades de ser algún día gobernador. Pero más allá de eso, él tenía un futuro promisorio por todas sus capacidades.

Tendremos todos un gran recuerdo siempre y un ejemplo a seguir para los jóvenes políticos.