“Golpeteo político”, ve Seguro Popular tras protesta de trabajadores

En Jalisco, las 383 plazas asignadas recientemente se otorgaron  de acuerdo a lineamientos federales: Cruces Mada.
Antonio Cruces, director del Seguro Popular Jalisco.
Antonio Cruces, director del Seguro Popular Jalisco. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

A “golpeteo político” atribuye el Seguro Popular la protesta que encabezaron hoy trabajadores afuera de las oficinas de este régimen, ubicadas en la avenida Chapultepec de esta ciudad, inconformes con el reciente proceso de asignación de 383 plazas que dejó fuera a más de 1,900 empleados en Jalisco que igual aspiraban a regularizar su situación laboral.

El director general del Seguro Popular en la entidad, Antonio Cruces Mada, informó en entrevista con MILENIO, que hay “confusión” y desinformación entre los inconformes, pues el proceso fue totalmente transparente y se cumplieron los lineamentos a nivel federal, dando a conocer los pormenores en una conferencia de prensa, celebrada hace un par de semanas.

“Evidentemente este tema (la protesta) está evocado por un personaje, el abogado Israel (González), que tiene una ideología partidista e identificado con Movimiento Ciudadano, y es un tema que le genera confusión a algunos trabajadores y que nuestra preocupación es ésa”, puntualizó.

Cruces Mada señaló que el proceso lo dicta la comisión nacional (del Seguro Popular), es encabezado por una subcomisión en la que forma parte la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su área de Recursos Humanos, y está como garante la sección 28 del sindicato de salud. El Seguro Popular Jalisco sólo es vigila el proceso, dijo.

“En ese sentido, nosotros no tenemos ningún mecanismo para poder distorsionar este proceso”, sostuvo.

El titular del Seguro Popular en Jalisco aseguró estar abierto a dialogar con los trabajadores e informarles el proceso, y lamentó que este día, el abogado se  haya negado de manera agresiva a dialogar con los directores.

“Esta persona (Israel González) ha querido manipular, ha querido desinformar, y ha engañado de manera artera y con un sesgo personal y claramente partidista, al señalar que el proceso está manipulado, denostando mi nombre sin ningún fundamento”, acotó.

Según Cruces Mada hace más de cinco años que no se llevaba a cabo un proceso de regularización de trabajadores en la SSJ, e indicó que esta es una primera etapa y que en 2015 se busca regularizar a otros 600 empleados que hoy son eventuales. Esto, recalcó, depende de los recursos que se asignen desde la federación.