Golpes, acarreos y compra de votos en elección del PRD

El diputado local Jorge Valdez agredió a un líder popular en Nuevo Laredo, mientras que en el sur detectaron tarjetas con vales y acarreo de militantes.
Los militantes perredistas llevaron a cabo su contienda interna.
Los militantes perredistas llevaron a cabo su contienda interna. (Redacción)

Tamaulipas

Golpes, acarreados y compra de votos a cambio de despensas, fueron parte de las incidencias que se registraron en los comicios que llevó a cabo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas. 
En Nuevo Laredo el diputado local perredista Jorge Valdez se vio envuelto en una gresca que fue difundida a través de las redes sociales, donde el legislador aparece agrediendo a un líder de colonos de la ciudad fronteriza, mientras que en Madero denunciaron la repartición de tarjetas a militantes a cambio de una despensa, y en Altamira abundaron los microbuses con cientos de acarreados de diferentes colonias para que pudieran votar. 
El diputado del PRD Jorge Valdés Vargas fue grabado en video y subido a Internet cuando cacheteó y agredió a un líder de colonos en el municipio de Nuevo Laredo, esto durante el proceso interno de renovación del organismo político.
El sujeto agredido de quien solo se conoce se hace llamar “La Mayra” fue agredido por el legislador la mañana de este domingo en un recorrido por la colonia Manuel Cavazos Lerma.
En el video se puede apreciar al diputado Valdés, quien es presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, arremetiendo contra la persona de orientación homosexual quien funge como líder del sector, al parecer por intervenciones en los comicios del partido.
Al respecto el ofendido afirmó que iniciará acciones legales contra el legislador perredista por los golpes y una supuesta amenaza de muerte.
Fernando Martínez Rodríguez de 39 años de edad,  quien se encuentra en un hospital de la localidad producto de los golpes recibidos por el diputado local del PRD de Nuevo Laredo, narró para Milenio cómo fue que pasaron los hechos la tarde de este sábado.
Martínez Rodríguez dijo que acompaña a una persona de la tercera edad a la casilla ubicada en la colonia Manuel Cavazos Lerma, para emitir su sufragio, sin embargo al llegar Valdez Vargas, también se cercaba a la casilla dirigiéndose hacia él con palabras altisonantes, hasta que sin motivo alguno comenzó a golpearlo.  
“Yo iba pasando cuando de repente me dice tú que estás haciendo aquí, homosexual asqueroso, y me dio un cachetadón de repente, aquí tengo los golpes, me amenazó de muerte y dijo que me iba a llevar mi madre”.
El agredido dijo que buscará que  Jorge Valdez Vargas pague los gastos médicos y será demandado.
“Lo voy a demandar, a Jorge Valdez, lo voy a demandar, yo quiero que se haga justicia, porque él tiene poder y todo y me dijo que me iba a llevar quién sabe quién”.
Fernando, a quien le apodan “La Mayra”, señaló que él es una persona honrada, y dijo que no es justo que personas que son funcionarios públicos se comporten de esta manera, y aseguró que Valdez Vargas estuvo ofreciendo dinero a los agremiados para que salieran a votar.
“La gente estaba diciendo que Valdez estaba pagando 200 pesos por votos, y la tarjeta Liconsa, y becas, y por eso le dio coraje y se desquitó con la persona menos indicada”.
Destacó, “yo quiero que quede asentado que si algo me pasa algo es sobre el diputado Valdez Vargas y lo voy a demandar”. 
Dijo desconocer cuándo podría obtener la alta médica, sin embargo dijo que está en observación.
Por su parte Jorge Valdez Vargas, diputado local del PRD, no ha querido dar declaraciones al respecto.
Al mismo tiempo en el sur de Tamaulipas, las elecciones perredistas generaban otras irregularidades.
En el proceso de elección interna del PRD  en Ciudad Madero se registraron casos de planillas que daban tarjetas canjeables por despensas a cambio del voto, una situación que dependerá del propio militante sancionar o no, aseguró la dirigencia del partido en Tamaulipas.
La mañana de este domingo los más de 4 mil 300 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la urbe petrolera salieron a emitir su voto en las seis distintas urnas, ya que se eligieron consejeros municipales, estatales y nacionales, que a postre renovarán las dirigencias estatales y la nacional.
Sin embargo el hijo del ex líder petrolero “La Quina”, Joaquín Hernández Correa, quien además es candidato a consejero, aseguró que algunas planillas de candidatos, como la de Raymundo Mora, entregaron tarjetas firmadas a los militantes antes o después de emitir su sufragio.
Con la leyenda “Tamaulipas Nueva Izquierda, Generación Sí Vale”, las tarjetas tienen “la firma de Raymundo Mora al reverso, cambio de una despensa”, denunció el ex alcalde de Ciudad Madero e hijo del ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.
Mientras en Altamira prevaleció el acarreo de militantes para que acudieran a emitir su voto. 
Desde temprana hora, el arribo de microbuses de las diferentes rutas de Tampico y Ciudad Madero con militantes, evidenciaba que se trataba de una vieja práctica para dejar a la gente en las casillas y que votaran a favor de los aspirantes del Sol Azteca.
Benjamín de Lira Surricanday, consejero estatal del instituto político, destacó que en la Sección 076 del fraccionamiento Arboledas de Altamira inició la jornada, se instalaron dos casillas; básica y contigua a partir de las 8.00 horas aunque el primer voto fue 40 minutos después. 
“Cada quien viene como puede, son militantes que quieren emitir su voto y aquí están desde muy temprano esperando, en este caso llegaron a este sector en los microbuses pero no alcanzamos a ver de qué rutas y de donde”, dijo.
Sobre el tema Cuitláhuac Ortega Maldonado, presidente del PRD en Tamaulipas, indicó que los comicios han sido tranquilos en el estado y ante la entrega de tarjetas, son los militantes los que tienen la última palabra, ya que ellos deciden si denuncian”, declaró.