'Golpeará' un frente frío por semana

La temporada 2014-2015 de frentes fríos inició oficialmente el 20 de septiembre de 2014 y termina el 15 de mayo de 2015, siendo enero donde se presenten más intensos. 

Monterrey

La dirección de Protección Civil del Estado anunció que un frente frío a la semana y de diferentes intensidades golpeará Nuevo León.

En entrevista telefónica, el comandante Jorge Camacho Rincón, titular de la dependencia estatal, informó que se podrían registrar 55 frentes fríos como lo tiene establecida la Comisión Nacional del Agua.

"Seguramente el próximo fin de semana tengamos otro frente frío, estamos monitoreando de cómo va ascendiendo y  más bien que día de la semana podríamos tener más preciso el frente frío, y sobre todo qué magnitud tiene, que no creo que sea mayor que el que está transitando en este momento.

"Y (tendremos) estos frentes fríos casi uno por semana a partir de este momento, lo variable va ser nada más la intensidad, unos serán menos intensos y otros seguramente como se ha comportado históricamente por el mes de enero tendremos los frentes más fríos de la temporada", dijo.

La temporada 2014-2015 de frentes fríos inició oficialmente el 20 de septiembre de 2014 y termina el 15 de mayo de 2015. 

Se estima que este periodo podría ser ligeramente más frío que el año pasado; de acuerdo con el pronóstico preliminar del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CNA, se podrían registrar 55 frentes fríos.

Camacho Rincón indicó que de necesitarse hay capacidad para resguardar a 3 mil personas en 200 albergues en todos los municipios, aunque nunca ha llegado a este nivel de requerimiento en alguna contingencia anterior.

El director de Protección Civil informó que los municipios cuentan con dos o tres albergues que junto con la cadena de espacios, incluyendo los del DIF, superan los 200 sitios divididos en tres instancias.

El de primera instancia, agregó, siempre funciona como albergue, el de segunda instancia corresponde a los espacios habilitados o acondicionados como gimnasios, y los de tercera instancia son las iglesias, universidades o escuelas, que prácticamente nunca se han utilizado.

"Los que realmente se han habilitado son tres albergues, dos del DIF de Nuevo León y uno del DIF municipal, que son los que han estado recibiendo básicamente a la población indigente que han deseado ser trasladados a estos refugios.

"Los refugios a donde se han trasladado se ubican en las colonias Fabriles, Caracol y Antonio I. Villarreal, en Monterrey, que coincide es el municipio con mayor población indigente, es un fenómeno muy común en las grandes urbes y Monterrey no es la excepción", informó Camacho Rincón.

Hasta el momento los albergues han dado cabida de 80 a 92 personas, aunque en la noche se incrementa en los tres espacios.

"Los albergues tienen una capacidad superior a las tres mil personas, nunca en el estado de Nuevo León en ninguna contingencia hasta ahorita hemos tenido qué utilizarlos, sin embargo, tenemos el catálogo completo sobre todo en caso de alguna contingencia mayor, donde hay que movilizar a toda una población o ejido completo", informó.

Temperaturas para los próximos días

El termómetro amanecerá este sábado con una temperatura de 6 grados centígrados, pero ya en la tarde podrá llegar a los 20.

Aunque la Dirección de Protección Civil del estado informó que el frente frío número 11 está concluyendo, para los próximos días entrará uno nuevo.

El valor máximo de este viernes inició muy similar de entre 4 a 6 grados, pero terminó durante el día en 13 por la tarde, con condiciones de cielo soleado; sin embargo, descendió de nuevo a los 6 al finalizar la jornada.

Este sábado estará soleado con 20 grados hasta la tarde, mientras que el domingo la mínima será de 12 y máxima de 25, sin posibilidades de precipitación.

"Esperemos que se mantenga el frío, esta temperatura va generar que durante la madrugada permanezca igual el estado del tiempo y vaya ascendiendo durante el transcurso del sábado, el frente frío va en su proceso de salida y paulatinamente las mínimas elevándose y las máximas a su vez también", informó Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil.

Será a partir del lunes cuando regresen las precipitaciones debido a la llegada de un nuevo frente frío; el valor oscilará entre los 7 y 12 grados, para el martes amanecer a 5 grados centígrados y terminar en un valor similar de 12 para la tarde.