Golpea 'Obamacare' al turismo médico de la región

La seguridad médica a la que tienen acceso millones de estadounidenses con el programa para adquirir un seguro médico a bajo costo ha inhibido el turismo de ese giro a Tijuana

Tijuana

El programa de servicios médicos gratuitos y obligatorios para la población estadounidense, conocido como "Obamacare" e implementado por el gobierno federal de ese país, ha afectado al turismo médico de Tijuana, confirmó el presidente del cluster médico en Baja California, Karim Chalita Rodríguez.

Al menos un 10 por ciento decreció la afluencia a Tijuana, principalmente del público cautivo, que era el conformado por las personas de la tercera edad.

"La ley de Obama empieza a cubrir a un mayor número de gente que deja de venir aquí al país. En el momento que tienes una cobertura, digamos, las enfermedades preexistentes no es (sic) un inhibidor para que te puedan asegurar. Me dice 'si ya estoy asegurado, ¿para qué voy a ir a Tijuana? Voy a hacer largas colas, ahora ya no voy a gastar', porque están bastante accesibles las cuotas", explicó.

La atención en áreas especializadas de la geriatría era el servicio más solicitado por los turistas estadounidenses, quienes en cada visita dejan en promedio una derrama económica de 150 dólares en la ciudad y ahora no lo hacen al contar con los servicios gratuitos en Estados Unidos.

"Esa gente venía al médico internista, venía al geriatra; aún así hay que recordar que parte de lo que es el atractivo de Tijuana está la cirugía estética y la cirugía bariátrica", puntualizó.

El programa de seguro médico en Estados Unidos, implementado en 2013, ha permitido a más de dos millones de personas comprar un seguro médico, aunque cuenten con padecimientos como la obesidad, por el que eran rechazados por las aseguradoras y no podían contar con atención médica.