Gobierno estatal propone pagar deuda al Hospital Civil en abonos

El secretario de Salud anunció que se darían pagos mensuales fijos. La propuesta está siendo analizada por la Junta de Gobierno.

Guadalajara

El gobierno estatal propuso al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) pagar en abonos, la deuda que mantiene desde 2014 por servicios médicos otorgados a pacientes afiliados al Seguro Popular en Jalisco, dada la incapacidad de cubrir los 600 millones en una sola exhibición.
 
Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, tras asegurar que la intención es sacar adelante el adeudo lo más pronto posible.
 
"Son cantidades mensuales. Si por ejemplo el hospital está facturando alrededor de 80 millones de pesos mensuales, sería ir dando pagos de 100 millones de pesos mensuales pero fijos, que ya no hubiera ni un solo día de atraso. Pagar lo que se le adeuda al hospital y un poco más", explicó el funcionario.
 
Entrevistado al término de la sesión solemne que el Congreso del Estado celebró en el HCG, para entregar la declaratoria de benemérito; González Álvarez dijo que será la institución quien deberá mediar con sus proveedores para ver si puede darse este arreglo.
 
Respondió que no es una postura inamovible y que todavía no se descarta un rescate financiero federal para la SSJ, que además adeuda 800 millones de pesos al proveedor de medicamentos del Seguro Popular, entre otros pasivos que arrastra desde 2012.
 
Por lo pronto, la SSJ pagará con los recursos del ejercicio corriente, pues cabe anotar que la federación no adeuda a Jalisco dinero del Seguro Popular.
 
Respecto a la propuesta, que se elevó en reunión con la Junta de Gobierno, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que se está revisando, pero sus cálculos son que se requieren 120 millones de pesos mensuales para poder solventar el pago de facturación mensual 2015 -que se calcula en 70 millones de pesos- más abono para saldar el adeudo 2014 este mismo año.
 
El convenio 2015 no se ha firmado aún, pero se tiene la promesa de que será "esta misma semana".