Subsidian consumo de agua a escuelas de Nuevo Laredo

Durante el 2013, el Gobierno del Estado, pagó la cantidad de dos millones 600 mil pesos a la Comapa por el gasto del vital líquido y el uso del drenaje.
Actualmente todas las dependencias municipales, federales y empresas particulares también cuentan con medidor de agua.
Actualmente todas las dependencias municipales, federales y empresas particulares también cuentan con medidor de agua. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El consumo de agua de las 267 instituciones educativas de nivel básico de Nuevo Laredo, llegan a general anualmente una factura por 10 millones de pesos ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Cada plantel de la ciudad fronteriza llega a consumir en doce meses hasta ocho mil metros cúbicos por segundos cada año.

Delfino González Muñoz, gerente general de Comapa, mencionó que en lo que va de 2014, la paramunicipal recibió un pago de tres millones de pesos por el consumo del servicio del agua.

"Este año nos llegó ya el recurso del Gobierno del Estado, nos llegó en septiembre, no es lo que se debería de pagar, porque es más, pero el gobierno del estado dice yo te lo pago a tal precio y hay te va, ahorita ya no tiene deuda, ya líquido, y algo que nos ayuda mucho es que ya todas las escuelas cuentan con medidor", señaló.

Durante el 2013, la autoridad estatal, pagó la cantidad de dos millones 600 mil pesos a la Comapa por el gasto del vital líquido y el uso del drenaje.

La paramunicipal cada año hace de conocimiento al Gobierno del Estado, con el fin de pagar la totalidad de lo que se genera en las instituciones educativas en la ciudad fronteriza.

Agregó, que actualmente todas las dependencias municipales, federales y empresas particulares también cuentan con medidor de agua y también realizan el pago correspondiente cada mes. "Si realmente eran mínimas las dependencias o empresas que no contaban con medidor, pero esos ya están en el carril y ya cuentan con medidor, algunas de ellas compartían el agua con otras oficinas se dividieron y se les colocó un medidor a cada dependencia, y creo que hasta pagan menos así por lo que hasta el momento todas realizan su pago".

González Muñoz destacó, que al realizar el pago oportuno de empresas y de los tres órdenes de gobierno, ayudaron a que la Comapa se mantenga en números negros, ya que al inicio de la administración se encontraba en números rojos, es decir, no generaba los suficientes recursos para solventar sus gastos.