Sin acta de nacimiento más de 42 mil menores en Tamaulipas

Debido a que nacieron en EU, el Gobierno del estado busca gestionar la doble nacionalidad.

Nuevo Laredo

En Tamaulipas hay 42 mil 396 estudiantes de nivel básico que no cuentan con su acta de nacimiento, debido a que nacieron en el extranjero.

Para darles oportunidad de obtener la doble nacionalidad y que continúen sus estudios en el nivel medio superior, la Secretaria General de Gobierno y la Secretaria de Educación a través del programa de "Inclusión para personas Migrantes en la Comunidad", gestiona conseguir de manera gratuita las actas de nacimiento norteamericanas, apostillarlas traducirlas e inscribirlas en el registro civil.

"Eran seis mil 92 niños con esta problemática, pero ahora solo estamos trabajando con 400 casos y tenemos ya 100 listos para mandarlos a postilla, estos niños no tienen acta de nacimiento mexicana, y aunque son hijos de padres mexicanos tienen todo el derecho a la nacionalidad mexicana", comentó Juan Triana Vázquez, coordinador general del Instituto Tamaulipeco.

Cabe destacar que el trámite es avalado por el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, quien refiere que los niños que obtengan su nacionalidad mexicana no perderán ningún derecho de su país de nacimiento.