Indigna absuelvan a policía que mató a duranguense

Tras asesinar a tiros a Rubén García Villalpando, Robert William fue liberado por un Juez. El Gobierno de Durango expresó su molestia y aseguró que están brindando apoyo a la familia.
Israel Soto Peña, diputado en el Congreso duranguense por el Partido de la Revolución Democrática.
Israel Soto Peña, diputado en el Congreso duranguense por el Partido de la Revolución Democrática. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

El diputado en el Congreso duranguense por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña, urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que comience con el proceso legal de defensa de la familia del mexicano Rubén García Villalpando, muerto a manos de un gendarme americano y quien fuera absuelto por un juez en el estado de Texas, en la Unión Americana.

"Hemos calificado estos hechos como excesivos, con un uso irracional de la fuerza, es inadmisible que esto ocurra con connacionales". 

El entrevistado comentó ahora, se deben de considerar los tratados internacionales para abordar el tema, pues a consideración del parlamentarista, entra en la categoría de "crímenes de odio".

"Ha faltado contundencia por parte de la SRE en el procedimiento jurídico para nuestro paisano. Es único ente facultado para dicha situación. La familia exige justicia. Es un tema que apenas comienza".

Recordó que no es el primer caso que un hispano pierde la vida a manos de policías americanos, y no será el último, de ahí la necesidad de sentar un precedente. "Hay una tendencia en contra de las minorías raciales".

El Gobierno de Durango, condena no sólo la muerte del duranguense Rubén García Villalpando el pasado mes de Febrero, sino que se haya exonerado al elemento policiaco que disparó en su contra.

Rubén García Villalpando, es otro duranguense que recientemente perdió la vida en Estados Unidos a manos de un policía de Texas, que justamente acaba de ser liberado de los cargos, por lo que la familia apelará la decisión.

Así lo dio a conocer el Secretario General del Gobierno de Durango, Miguel Ángel Olvera, al ser entrevistado sobre este caso.

"La información que tenemos es que los familiares buscaran apelar esta decisión de exoneración de cargos a un policía de alguna comunidad de Dallas, Texas, hemos tenido contacto personal con los papas de Rubén y la instrucción es darles todo el apoyo", dijo.

La familia cuenta con el respaldo gubernamental, que brinda apoyo y asesoría legal.

Agregó que el propio Gobernador, Jorge Herrera, ha recibido ya a los padres de Rubén García Villalpando quienes también han recibido asesoría para la defensa que presenten de cara a estos acontecimientos.

Olvera Escalera rechazó estos hechos y apuntó "hemos calificado estos hechos como excesivos, con un uso irracional de la fuerza, es inadmisible que esto ocurra con connacionales que están buscando un mejor nivel de vida para ellos y sus familias".

"De forma tal que condenamos no sólo estos hechos, que dieron fin a la vida de Rubén García Villalpando, sino también el que se haya exonerado de los cargos a este policía de nombre Robert William", sentenció el secretario general.