Productos duranguenses listos para exportar

En menos de un mes, en Estados Unidos se impulsará con una exposición los productos y negocios óptimos para expandir desde Durango a negocios internacionales.

Gómez Palacio, Durango

Tras su gira por Los Ángeles, California, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera anunció que en 30 días a más tardar habrán de llevar a los Estados Unidos una demostración con los productos que son viables a exportar a los mercados internacionales.

Esto con fines de encontrar canales óptimos de comercialización para los productores agrícolas, industriales y artesanos.

Consideran la oferta del frijol, el melón, la sandía, el pepino, la nuez, el tomate, la manzana y el cacahuate de la zona de Rodeo.

"Creo que hay una gran oportunidad de distribución y vamos a aprovecharla", sostuvo Herrera Caldera.

La multiplicación de los beneficios será subsidiada por los gobiernos federal, estatal y municipal

Dijo se buscarán además 100 millones de pesos para el programa 3x1 que implica convertir cada peso que envían los migrantes en 4, para el desarrollo de obras comunitarias de sus lugares de origen en al menos nueve municipios.

Entre ellos Mapimí, Rodeo, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Canatlán, Tepehuanes, entre otros.

"Son aportaciones que sirven para pavimentar calles, arreglar iglesias, remodelar plazas de donde son ellos oriundos de las diferentes poblaciones, lo que es muy bueno", dijo.

A la gira asistieron alcaldes de los municipios donde hay un mayor número de paisanos del otro lado del Río Bravo, para apoyar la constitución de Clubes de Migrantes que les permitan aportar a sus municipios.

El mandatario estatal aprovechó el viaje para reunirse con 45 empresarios de Los Ángeles y evaluar la posibilidad de invertir en otras ramas.