Consultarán en Coahuila si se legaliza la 'mota'

Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado, informó que en el mes de marzo asistirá el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar el foro.
Coahuila será sede de un foro de consulta sobre la legalización de la mariguana.
Coahuila será sede de un foro de consulta sobre la legalización de la mariguana. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que el próximo mes de marzo estará en Coahuila el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezando las actividades del foro de consulta sobre la legalización de la mariguana.

El mandatario señaló que en los primeros días de marzo, se llevará a cabo la Expo Comida en Panamá, donde se presentará la marca "Vinos de Coahuila", en un escenario internacional.

Sin embargo aún no se confirma su asistencia al evento, toda vez que por las mismas fechas se realizará en Saltillo el foro de consulta para el consumo de la mariguana.

"Acá está el evento en donde viene el señor Secretario de Gobernación, o al menos autoridades federales, para el foro sobre el consumo de la mariguana que será aquí en el mes de marzo".

Expuso que para el foro de consulta sobre el tema de la mariguana se invitará a especialistas en el rubro, a la sociedad civil, especialmente aquel sector que está interesado en el tema de la legalización de la mariguana.

Comentó también que hasta el momento está confirmada la asistencia del Secretario de Gobernación, sin embargo, se debe tomar en cuenta que los funcionarios federales tienen diversas ocupaciones por lo que pudiera no asistir.

Desde el pasado mes de enero dio inicio a nivel nacional el debate sobre la regulación de la mariguana, los diálogos están basados en tres ejes para lograr un mayor consenso.

El primero de ellos es a través de la plataforma digital, donde se publica información académica y científica sobre las repercusiones del consumo de la mariguana.

El segundo eje es la realización de 5 foros regionales donde se discutirá y analizará los alcances del uso del cannabis.

Los temas de los foros son: Salud pública y prevención, Ética y derechos humanos, Aspectos económicos y de regulación y Seguridad ciudadana.

Finalmente el tercer eje, estará basado en consultas internacionales, donde se conocerán las experiencias de otros países y se analizará su impacto en la sociedad mexicana.