Colocan la primera piedra del Hospital Materno Infantil

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, inauguró la obra del HMI en Saltillo, que tendrá una inversión de 500 millones de pesos y ayudará a reducir la mortalidad materna y natal.

Saltillo, Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, encabezó la colocación de la primera piedra del Hospital Materno Infantil (HMI).

Se construirá con una inversión de más de 500 millones de pesos, que ayudará en la disminución de la muertes maternas y de la mortandad natal.

El mandatario destacó que en lo que va de la administración, se han invertido alrededor de 2 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, sin la necesidad de pedir un crédito para ello.

Expuso que el nuevo Hospital Materno Infantil sustituirá al Hospital del Niño, por lo que se incrementará considerablemente la capacidad de atención médica.

El HMI contará con 110 camas sensables, 71 camas no sensables, 24 consultorios, 5 quirófanos, 14 módulos de urgencia y 8 áreas de quimioterapia.

Contará también con nuevos servicios y unidades con las que no se cuentan en el Hospital de Niño, como 2 unidades de quemados, 2 áreas de cuidados paliativos y 4 de cuidados intensivos.

"Hay algo adicional con lo que va a contar es el cariño, el afecto y el interés que tienen nuestras enfermeras y el cuerpo médico del Hospital del Niño, eso también lo tendremos acá".

Mientras que el Hospital de Niño actualmente cuenta con 50 camas sensables, 18 camas no sensables, 3 consultorios, 2 quirófanos, 4 módulos de urgencia y 3 áreas de quimioterapia.

Anunció que en el marco del Día de la Lucha en contra de la violencia a la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, se inaugurará el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Municipio de Frontera, en donde se brindará atención a las damas violentadas.

Precisó que los coahuilenses tienen tres flagelos en materia de salud que son la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por lo que expresó que es más difícil hacer políticas públicas en la materia que la construcción de hospitales.

"Aunque este es un gran esfuerzo del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal, es también una gran noticia, puesto que en pocos años este hospital será insuficiente, por eso yo invito a la comunidad a que reflexione sobre los retos de salud que tiene nuestro Estado y nuestro país, la expectativa de vida crece, pero la calidad de ese incremento no es de lo mejor", comentó.

Dijo en Coahuila hay un gran número de mortalidad de mujeres, por los embarazos prematuros, las causas son el ocultamiento del embarazo, porque no están en edad y el cuerpo no está preparado para desarrollarlo.

En este sentido dijo se puede contar con la mejor infraestructura, pero al tener este tipo de problemáticas, es más difícil disminuir la mortalidad materna y natal.

El Gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsivais Guajardo, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, los miembros del gabinete, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, delegados federales, alcaldes de los municipios de al región sureste, entre otros servidores públicos.