Coahuila eleva calidad y cobertura educativa

Para Rubén Moreira, gobernador del Estado, ha sido prioritario que la oferta llegue a los jóvenes que viven en áreas rurales y ejidos más apartados de las cabeceras, donde no existía.
Coahuila avanza en materia de oferta educativa.
Coahuila avanza en materia de oferta educativa. (Milenio Digital)

Coahuila

Cuando un estudiante coahuilense terminaba la secundaria, tenía pocas oportunidades de continuar con su educación.

Gracias al respaldo de la presidencia de la República y con la compañía de la SEP, el gobierno de Coahuila ha logrado aumentar la calidad de la educación y ampliar la cobertura.

Las universidades se han construido y distribuido en todas las regiones del Estado, bajo la misma política que se han erigido las prepartorias.

Contar con más escuelas, fue una prioridad para el gobernador Rubén Moreira, quien planteó como prioritario que la oferta educativa fuera accesible a las y los jóvenes que tenían mayor dificultad para continuar estudiando, esto en las comunidades rurales y ejidos lejanos de las cabeceras municipales.

Actualmente se han construido 203 escuelas de nivel preparatoria distribuidas en todo el Estado, lo que acerca a los alumnos la educación media superior, sin necesidad de que los que desean superarse, tengan que trasladarse largas distancias.

Para el próximo ciclo escolar, Coahuila ya tiene autorizada la construcción de otras 30 prepas.

En varias oportunidades, el ejecutivo Estatal ha enfatizado que lo que se destine por parte de autoridades y ciudadanos a mejorar la educación, es una inversión segura para el presente y el futuro.

Esta es la vía para que los problemas sociales se puedan revertir y de esta manera transmitir a las nuevas generaciones conocimientos y valores, que permitan hacer de Coahuila un estado más competitivo, con mayor calidad de vida, de unidad y de paz.

Asimismo, a fin de complementar y enfrentar la demanda educativa a nivel superior, el Estado cuenta con 8 nuevas universidades en Frontera, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias, que ya están en funcionamiento.

La octava, en Ciudad Acuña, comenzará a dar servicio en el ciclo escolar por venir.

En la misma tónica, las universidades se han construido y distribuido en todas las regiones del Estado, bajo la misma política que se han erigido las prepartorias.

Estas universidades de corte politécnico, tecnológico y tecnológico sustentable, cuentan con programas académicos que están acorde con las demandas actuales de las empresas que ya están establecidas, por lo que los estudiantes cuentan con herramientas, conocimientos y experiencia que les permitirán mayor competitividad en el ámbito laboral.

Destaca la enseñanza del idioma inglés, pues de esta manera, las oportunidades buenas de contar con un empleo bien remunerado, aumentan.

En conjunto con el gobierno federal, el gobierno del Estado tiene destinados para este 2016, mil 23 milones de pesos para la infraestructura educativa, con los que se van a construir 198 espacios nuevos para todos los niveles académicos.

También se van a aplicar estos recursos en rehabilitaciónde 397 inmuebles, equipamiento para más de 200 escuelas y beneficio directo a más de 2 mil centros académicos.

Para educación básica se destinarán 373 millones, para media superior 210 millones y para nivel superior, 440 millones.

Cabe destacar que en el marco de la reforma educativa impulsada por la presidencia de la República, se ha priorizado la dignificación de la infraestrcutra escolar, que se resuelve en Coahuila con la aplicación de los recursos mencionados.

Gracias al respaldo de la presidencia de la República y con la compañía de la SEP, el gobierno de Coahuila ha logrado aumentar la calidad de la educación y ampliar la cobertura.

De igual manera, se pretende que el Estado cumpla los cuatro grandes objetivos de la reforma, a saber: ampliar la cobertura educativa, fortalecer infraestructura física, dotar de material y equipamiento a todas las escuelas, alumnos y docentes al igual que mobiliario y herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y finalmente, consolidar con el gobierno federal el número de escuelas beneficiadas a través de programas como el de la reforma educativa, escuelas de tiempo completo y programas de calidad, entre otros.

Con el recurso, se podrá invertir en rehabilitación de las cuatro Universidades Pedagógicas que ya tiene el Estado, al igual que las 8 escuelas normales, algo que previamente no se había logrado.

Las acciones encabezadas por el gobierno del Estado en materia educativa, permiten concluir que esta generación de coahuilenses será una de las mejores, ya que nunca antes se habían tenido a tantos jóvenes y niños en las aulas, quienes enfrentan una perspectiva de futuro mejor para ellos y sus familias.