Irán juntos municipio y Estado contra dengue

La alcaldesa Margarita Arellanes y el subsecretario de Salud, Francisco González Alanís se reunieron para arrancar la campaña de descacharrización y evitar la proliferación del mosquito.

Monterrey

El municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado arrancaron la campaña de descacharrización para el combate al dengue, luego de que la semana pasada la alcaldesa Margarita Arellanes se reuniera con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y anunciara que habría más cordialidad entre ambas partes.

El operativo inició en la colonia España, donde un convoy de al menos decenas de vehículos y camiones recolectores de basura salió a recoger los cacharros, en un acto encabezado por la alcaldesa y el subsecretario de Salud de Nuevo León, Francisco González Alanís.

"Estamos realizando una campaña para prevenir que se pueda presentar algún brote o casos de dengue, estamos muy contentos de este acompañamiento con la Secretaría de Salud del Estado, estamos hablando de que estaremos trabajando, llevamos actualmente 27 colonias en las que hemos estado realizando este operativo y la intención es extenderlo al resto de las zonas de esta ciudad, pero no nada más esta campaña de de fumigación sino estar muy atentos a todos los pasos preventivos que debemos de seguir.

"La descacharrización en donde también participa Servicios Públicos y la conciencia de cada uno de los integrantes de la familia que puedan realizar estos trabajos y estas tareas para prevenir que se presenten casos de dengue", expresó Arellanes.

En lo que respecta al municipio de Monterrey, Francisco González Alanís dijo que hasta el arranque de abril la suma de casos es de 66, todos del tipo clásico.

Comentó que el Gobierno del Estado invierte alrededor de 100 millones de pesos en este tipo de campañas y que las administraciones municipales alrededor de 50 millones, y que ese dinero podría ahorrarse si cada familia tuviera su casa limpia de cacharros y encharcamientos.

"Hasta la semana 12 del año, la semana epidemiológica, llevamos 66 casos registrados en el municipio de Monterrey, con respecto al año anterior iban 65 casos, sólo hay un caso de diferencia, el porcentaje de positividad sigue siendo el mismo 9.9 por ciento, y bueno, todas esas estrategias de prevención para concientizar a la población de generar la cultura de la limpieza, evitar cacharros en sus patios y en sus techos.

"Son brigadas permanentes, el municipio tiene descacharrización, tiene personal también que se suma con personal de la Secretaría de Salud y hacemos sinergia para ampliar la cobertura de atención", expresó.

El funcionario estatal comentó que para evitar un piquete del mosquito transmisor del dengue, es preferible utilizar repelente.