Promoverán derechos de los indígenas en México

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera, firmaron un importante convenio que busca integrar a los nativos a la sociedad.
Se firmó en la comunidad de "El Mezquital", en Durango el Convenio para la Promoción de Derechos Humanos de la población indígena.
Se firmó en la comunidad de "El Mezquital", en Durango el Convenio para la Promoción de Derechos Humanos de la población indígena. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Impartir justicia a partir de realidades y no de discursos o promesas, es el objetivo que el Gobierno de la República busca a través del trabajo y la construcción de hospitales y escuelas, pero sobre todo cuidándolos y respetándolos, por eso, hoy se firma el Convenio para la Promoción de Derechos Humanos de la población indígena en México.

Así lo destacó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar al grupo de funcionarios federales que se dieron cita en la comunidad de San Francisco del Mezquital, para la firma de este importante convenio.

Ahí se destacó que el Gobierno Federal, ha girado instrucciones para que los funcionarios no realicen visitas solo para el reflector o para salir en las noticias.

"El presidente no quiere funcionarios de escritorios, quiere que acudan junto a la gente, que puedan responder a sus necesidades y los puedan apoyar directamente, que los escuchen y encontremos soluciones junto con ustedes".

"Una realidad dolorosa que no podemos negar y que juntos debemos de afrontar, porque negar sus derechos y eludir su gran valor, es negarnos a nosotros como mexicano".

Agregó que no existen mexicanos de primera o segunda clase, porque todos merecen vivir tranquilos, con seguridad y que se respeten sus derechos.

Destacó que de esta manera, con la firma del convenio se promoverán en las comunidades cuáles son sus derechos y que nadie los atropelle.

"A su vez, se capacitará a los funcionarios para que conozcan y respeten sus derechos y también habla de tener la obligación de respetar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Por su parte el Gobernador, Jorge Herrera, destacó que México tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, pues desde hace muchos años se ha permitido que la marginación y población indígena coincidan, años de incertidumbre y exclusión marcada por la injusticia y pobreza.

"Una realidad dolorosa que no podemos negar y que juntos debemos de afrontar, porque negar sus derechos y eludir su gran valor es negarnos a nosotros como mexicanos y hoy más que nunca debe ser el destino del esfuerzo del Estado en su conjunto".

"Es la hora de la justicia para nuestros pueblos indígenas, de este encuentro saldrá el paso a la esperanza y la construcción de un futuro de progreso e inclusión para más de 64 mil localidades de hermanos indígenas en México", afirmó.

Finalmente Francisco González de la Cruz, presidente de la Unión de pueblos Wixárika, reconoció el esfuerzo de las autoridades, pero exigió que este se cumpla respetando sus usos y costumbres